Más tráfico esta Semana Santa

M.O. / REDACCIÓN
-

A las tres de la tarde comienza la primera fase de la operación especial de la DGT, un dispositivo para el que se prevé el paso de 420.000 vehículos por las carreteras de la provincia, la mayoría desde el Miércoles Santo

Desde las tres de la tarde de hoy viernes las carreteras española empezarán a notar la llegada de la Semana Santa, aunque en el caso de la provincia albacetense no se esperan problemas hasta la víspera de las fiestas, es decir, el próximo miércoles. Aún así, la Dirección General de Tráfico tiene todo listo para actuar ante cualquier incidencia en la circulación a partir de esta tarde y hasta la medianoche del lunes, 6 de abril. En Albacete, las estimaciones de paso de vehículos apuntan a un aumento respecto a los cálculos de años anteriores, según informó el Ministerio del Interior y la Delegación de Gobierno.

En total, se esperan 420.000 desplazamientos -el año pasado se calcularon 400.000- por la red principal de carreteras en estos días, tres en la primera fase de la operación -hoy, mañana y pasado-, y seis en la segunda fase -del 1 al 6 de abril-; Tráfico calcula que en este fin de semana previo a los días festivos la provincia sume 99.000 desplazamientos. Para la parte principal, del 1 al 6 de abril, se esperan otros 235.000, y el resto corresponden a los dos días que quedan en medio, 30 y 31 de marzo. En toda la región se esperan cerca de 2,5 millones de desplazamientos y más de 13 millones en el país.

MÁS INFORMACIÓN. El Ministerio y la Delegación informaban ayer de los preparativos de esta operación especial, en la que los viajeros cuentan con nuevos contenidos disponibles en la web de la DGT, aparte de la habitual información sobre recorridos alternativos a las carreteras principales en caso de problemas. Entre las novedades está la posibilidad de consultar los tiempos de viaje estimados entre diferentes ciudades de la red principal. También aparece nuevas utilidades en forma de mapas con puntos conflictivos (en la capital y en la confluencia de carreteras en La Roda), infografías sobre «las peores horas» para salir y volver de viaje o sobre carriles añadidos que Tráfico prepara para combatir las retenciones.