Aprobada la Ley que indemniza a las víctimas del Incendio de Guadalajara

Luis J. Gómez / Toledo
-

Cospedal se muestra satisfecha por la luz verde de las Cortes a esta Ley Compensatoria y reitera que no se trata de «un tema de partidos, sino de un reconocimiento regional»

Aprobada la Ley que indemniza a las víctimas del Incendio de Guadalajara - Foto: Yolanda Lancha

Un aplauso largo de los diputados del PPcerró ayer la aprobación de la Ley de Compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices de 2005, donde murieron 11 personas de un retén. El aplauso duró tanto que hasta el presidente de las Cortes tuvo que interrumpir hasta dos veces su intento de pasar al siguiente punto. Sin embargo, desde la oposición no dieron su voto a favor porque mostraron varias discrepancias con puntos concretos de la normativa.

La presidenta autonómica, María Dolores Cospedal, tomó la palabra para reiterar en dos ocasiones que esa Ley «no es un tema de lucha partidaria» y que desde el PP nunca lo han visto así. «No es un tema de partidos», insistió, «sino de un reconocimiento regional». Cospedal recordó que esta compensación vía Ley era un «tema de justicia y reconocimiento a las familias de las víctimas» que ya lo veían necesario cuando estaba en la oposición. Por eso, no dudó en ponerlo en marcha en cuanto han llegado al Gobierno. «Así nos comprometimos con ellos durante mucho tiempo», explicó, «y lo que hemos hecho es cumplir con la memoria de las víctimas y cumplir con el respeto y el reconocmiento de las familias de las víctimas que tan mal lo han pasado durante años».

La Ley establece indemnizaciones de la siguiente cuantía, de 42.701 euros para hijos menores, de 68.322 euros para progenitores sin convivencia y de 93.943 para progenitores con convivencia. La máxima cuantía es para viudos con 102.483 euros. Todas estas cantidades subirían un 10% por el factor de corrección por ingresos que se han dejado de percibir al encontrarse las víctimas en edad laboral. Los familiares podrán solicitar esta indemnización en el plazo de cuatro meses desde que entre en vigor la Ley y para acceder a ella renunciarán a todo tipo de reclamaciones  contra la Junta derivadas del incendio.

¿Punto y final?

Esta Ley llega ocho años después de aquel trágico verano. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, cree que así se puede «escribir el punto y final a una situación que no debía haberse prolongado tanto en el tiempo». Pero también en el punto y final hubo enfrentamiento entre PPy PSOE, algo que no ha faltado cada vez que el incendio de Guadalajara ha protagonizado algún debate en las Cortes.

El diputado socialista José Molina pidió ayer que se reconozca que las víctimas ya han sido indemnizadas entre 360.000 y 375.000 euros. «¿Eso es mucho, es poco? Lo que dice la sentencia y la doctrina es que es más de lo que corresponde por cualquier accidente», apuntó. El PSOE propuso, por tanto, ajustar cuantías e incompatibilidades de ayudas. También pidió que se reconozca como víctimas a todos los técnicos que participaron en la extinción del incendio. «Se movilizaron los recursos que fueron oportunos, se hizo de forma profesional y no se contravino ninguna norma», señaló.