Las alegaciones a las nuevas tarifas del Júcar recibieron el visto bueno del Pleno

N.G.
-

Los tres grupos políticos municipales mostraron su apoyo por estimar que es «injusta y desproporcionada la subida del agua» propuesta por la Confederación Hidrográfica de la cuenca para la capital albacetense

Un momento del Pleno extraordinario municipal celebrado ayer por la tarde. - Foto: ARTURO PÉREZ

El Pleno extraordinario delAyuntamiento de Albacete respaldó ayer por unanimidad (PP,PSOE e IU) las alegaciones presentadas a la Confederación Hidrográfica delJúcar (CHJ) por los cánones aprobados en su reunión del 29 de julio y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a finales de septiembre al considerarlos «injustos y desproporcionados». Así lo manifestó la concejal de MedioAmbiente, Rosa González de la Aleja, quien reseñó que la subida de las tarifas que propone la CHJ «vulnera lo establecido en la legislación» y consideró que los costes deben ser repercutidos por todos los usuarios, no solamente por una parte, recordando así lo que manifiestan las alegaciones presentadas.

Cabe reseñar que la CHJ pretende que el canon para Albacete por abastecerse con agua del Júcar pasa de los 9,7 euros por cada mil metros cúbicos a los 13,86, mientras que para Valencia plantea una reducción. Ante estos datos y otros también negativos para Albacete, el Pleno municipal, con un único punto en el orden del día y solicitada la convocataria extraordinaria por la oposición, debatió un tema de máximo interés para la ciudad y, aunque todos mostraron su acuerdo ante las alegaciones presentadas, la sesión plenaria sirvió al PSOE para recordar a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que ha existido «falta de liderazgo político» en materia de agua.  

El concejalsocialista RamónSotos subrayó que ha existido falta de voluntad política de querer aunar a todos los colectivos y pidió a Bayod que «retome la convocatoria del Foro del Agua para recuperar el consenso» que, a su juicio, siempre ha existido en esta materia. La portavoz de IU,Victoria Delicado, dijo apoyar «las alegaciones de la Junta Central de Regantes», que son las delAyuntamiento, para mostrar su oposición a los privilegios que se pretenden dar a una parte de los usuarios del Júcar.

Además, aprovechó su intervención para apuntar que habría que «instaurar una nueva cultura del agua», pues «los usos actuales no son sostenibles y no se puede explotar el Júcar de la manera que se hace».

DEFENSA DE LOS INTERESES. En su segunda intervención, Rosa González de laAleja se dirigió a Sotos para recalcar que «por mucho que diga que Bayod yCospedal no defienden los intereses de Albacete no se convierte en verdad». Dijo que el concejal socialista «tiene una rabieta política» y preguntó alPSOE cuál fue su postura en esta materia cuando estaban en elGobierno.Además, añadió que«elAyuntamiento lidera la defensa de los intereses para el abastecimiento de la ciudad, con el apoyo de la Junta». Por su parte, Sotos, encargado de cerrar las intervenciones, declaró que «liderazgo es tener a la sociedad detrás y buscar la complicidad», cosa que, en su opinión, no han hecho desde elEquipo de Gobierno Municipal del Partido Popular.