El crematorio del cementerio está fuera de servicio

N. García
-

Los familiares de los difuntos tienen que desplazarse hasta que se solvente el problema a las instalaciones crematorias de Hellín o Villarrobledo para las incineraciones

Imagen de archivo del crematorio del camposanto albacetense. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El horno crematorio del cementerio de la capital albacetense no funciona desde el pasado 18 de diciembre.La caída de la chimenea dejó sin servicio a la ciudad y los familiares que quieren incinerar a sus difuntos tienen que desplazarse hasta Hellín o Villarrobledo para poder cumplir con la última voluntad de los fallecidos.

La concejal responsable de Cementerio, Llanos Navarro, confirmó ayer a La Tribuna de Albacete que el día 18 de diciembre, en torno a las 14,30 horas, se oyó un fuerte estruendo en la zona del crematorio municipal y los allí presentes pudieron comprobar que la chimenea se había caído y había gran cantidad de escombros en la zona. Hasta el lugar de los hechos, se trasladó el arquitecto municipal para comprobar in situ lo ocurrido y estudiar las acciones a desarrollar.

Navarro declaró que se ha hecho un estudio para ver qué obras se tienen que llevar a cabo y, al tratarse de una «cosa específica», han decidido que sea la misma empresa que se encarga del mantenimiento del horno crematorio la que lleve a cabo la actuación oportuna para volver a retomar el servicio de incineración de la capital. La concejal declaró que el horno crematorio del cementerio Virgen de Los Llanos funciona 12 o 15 horas diarias y la chimenea tiene que aguantar altas temperaturas. Una chimenea que estaba a punto de cumplir 30 años y que, debido a este incidente, tendrá que construirse de nuevo. Para ello, es necesario el uso de «ladrillo refractario con refuerzo de acero», dijo Llanos Navarro, señalando que este incidente fue estudiado directamente por los técnicos municipales.

(Más información en edición impresa)