Protagonistas de 2018

SPC
-

Protagonistas de 2018

Ana Carrasco, Marc Márquez, Carolina Marín, Alejandro Valverde, Javier Fernández o Lydia Valentín son algunos de los nombres propios que marcaron el deporte español en 2018.

Sin duda, el año que acaba de terminar será recordado por la entrada en la Historia, no solo nacional sino mundial, de la piloto Ana Carrasco, que se convirtió en la primera mujer en ganar un título en una disciplina del Mundial de Velocidad. 

El 2018 también fue exitoso para Carolina Marín. La onubense cumplió los pronósticos con dos títulos: el mundial, logrado en su Huelva natal, y el europeo. 

 Tampoco falló otro actual emblema español como la halterófila Lydia Valentín, que domina con mano de hierro en su disciplina, reinando en el Viejo Continente y también en el mundo. Además, la de Ponferrada no estuvo sola porque la coruñesa Irene Martínez logró el bronce continental en arrancada en la categoría de -63 kilos. 

El deporte femenino sumó una nueva campeona internacional en la figura de la talaverana Sandra Sánchez, que también selló un doblete al reinar en el mundo y en europa. Y dentro de las disciplinas de contacto, la figura de la púgil Joana Pastrana también ocupó un lugar destacado, al lograr una histórica ‘corona’ en el peso mínimo.

El atletismo confirmó su buena salud y cooperó en el medallero internacional. En el Europeo de Berlín, la granadina María Pérez se llevó el oro en la modalidad de 20 kilómetros marcha en lo que fue el mayor éxito femenino de un campeonato que dejó el bronce de Julia Takacs en los primeros 50 kilómetros de la Historia y otro tercer puesto para Ana Peleteiro en el triple salto, puesto que repitió en el Mundial de pista cubierta.

La regatista María Perelló la gimnasta Melania Rodríguez y la nadadora Jessica Vall también dejaron su nombre grabado en 2018. 

juegos de invierno. En cuanto a los hombres, el año empezó con dos históricas medallas logradas en los Juegos de Invierno de PyeongChang: los bronces del patinador Javier Fernández, y del ‘rider’ Regino Hernández.

En el ámbito polideportivo, España demostró la buena salud de sus deportistas a año y medio de Tokyo 2020. Así, el judoca Nikoloz Sherazadhisvili dio al país su primer oro mundial masculino. 

El tirador madrileño Alberto Fernández también se proclamó campeón del mundo y sacó billete para la capital japonesa, mientras que el triatleta balear Mario Mola encadenó su tercer título consecutivo. 

El piragüismo siguió a su nivel y Carlos Garrote lideró con su oro en K-1 200 a la delegación nacional que brilló en el Mundial con otras tres platas y dos bronces.

La edad no fue un obstáculo para que Alejandro Valverde ajustase cuentas por fin con el Mundial de Ciclismo, enfundándose el maillot arcoíris. Y si hay que hablar de veteranía y éxito, no hay que olvidar a Carlos Sainz, que con Peugeot y 55 años a sus espaldas, sumó su segunda victoria en el Rally Dakar. 

En el automovilismo, Fernando Alonso, que este año corrió, de momento, por última vez en la Fórmula Uno, demostró su polivalencia y ganó junto a Toyota las míticas 24 Horas de Le Mans.

El motor fue de nuevo prolífico en éxitos y dos habituales no fallaron a su cita con los títulos: Marc Márquez en MotoGP y Toni Bou en el trial. Además, el de Cervera no estuvo solo en la cima del Mundial de motociclismo ya que el madrileño Jorge Martín se llevó la corona en Moto3. 

El tenis volvió a tener como absoluto protagonista a Rafa Nadal, que levantó por undécima ocasión la ‘Copa de los Mosqueteros’ como ganador de Roland Garros. 

El atletismo también brilló en 2018, sobre todo gracias a los marchadores Álvaro Martín y Diego Carrera, el fondista Fernando Carro, el vallista Orlando Ortega y el mediofondista Saúl Ordóñez.

La halterofilia aportó éxitos, sobre todo con Josué Brachi, David Sánchez, Andrés Mata y Alberto Fernández; el kárate, con Damián Quintero y Babacar Seck; la esgrima con Carlos Llavador y el ciclismo con Castroviejo.