El uso del autobús urbano volvió a aumentar en 2018

N.G.
-

El Ayuntamiento de la capital decidió cambiar las tarifas del transporte público en 2015 y, desde entonces, todos los ejercicios se experimenta un incremento de viajes

Varios usuarios del servicio de transporte urbano esperan el autobús en una parada. - Foto: José Miguel Esparcia

El tráfico es uno de los principales problemas de las ciudades, debido a que el uso del vehículo privado colapsa calles y las hace más ruidosas y contaminadas. Muchos albacetenses son conscientes de este hecho y han decidido subirse al autobús urbano para mejorar la movilidad, tal y como demuestran los últimos datos ofrecidos por la Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, que ponen de manifiesto un incremento del uso del transporte urbano en el pasado año respecto a ejercicios anteriores.

De enero a diciembre de 2018, el transporte urbano sumó 4.833.207 viajes, mientras que en el año anterior se contabilizaron 4.617.383, lo que supone en torno a 200.000 usos más y un incremento del 4,67%.

La tendencia positiva de aumento de viajeros en el servicio de autobús urbano de la ciudad de Albacete se mantuvo en la mayoría de los meses del pasado ejercicio, pues en 10 de los 12  meses del año se incrementó el número de usuarios del transporte público. Menos en marzo y junio, los usuarios del autobús urbano se incrementaron, según los datos ofrecidos por la Concejalía de Movilidad Urbana, que indican que la mayor caída se produjo en el tercer mes del año, con 40.000 usos menos en 2018 que en 2017, mientras que en junio se contabilizaron en torno a 1.000 viajes menos en este ejercicio que en el pasado.

El concejal responsable de esta área, Francisco Navarro, valoró positivamente el mayor uso del transporte urbano en Albacete, indicando que son varias las circunstancias que han provocado este incremento, tales como «la mejora de la situación económica en la ciudad» y el servicio «asequible, eficaz, fiable y útil» que se ofrece.

En lo que a líneas se refiere, la que más se usó en 2018, como viene siendo habitual desde hace tiempo, fue la A (Campus- Barrio Vereda), superando el millón de viajes registrados (1.339.551), un 3,97% más que en el mismo período del pasado año. La línea C (Campus-Hospital Perpetuo Socorro) también superó el millón de viajes, con 1.063.282, mientras que la B (Pedro Lamata- Cañicas-Centro comercial) sumó 847.282 usos, con un aumento del 2,26% y del 3,23%, respectivamente. 

(Más información en edición impresa)