El PSC, al borde del abismo

SPC-AGENCIAS
-

Diez miembros de la Ejecutiva del partido en Gerona, incluido su presidente, el 'histórico' Joaquim Nadal, dimiten de sus cargos directivos alegando que apoyan el 'derecho a decidir'

El PSC, al borde del abismo

La crisis del PSC se agudiza. Diez miembros de la Ejecutiva de la Federación en Gerona presentaron ayer su dimisión, incluyendo su presidente;un histórico como Joaquim Nadal, para «frenar la deriva» del partido, según anunció en rueda de prensa Pia Bosch, una de las integrantes de la nueva oleada díscola en la formación liderada a duras penas por Pere Navarro, cuya postura ante la consulta le está haciendo pagar un alto precio.

Asimismo, argumentó que renuncian, aunque sin darse de baja pues «no tiene sentido que el partido no construya una alternativa de izquierdas», por el derecho a decidir.

Conviene recordar que la Ejecutiva se formó en 2012: desde entonces, la han dejado 19 de las 33 personas que la conforman -10 ayer y otros nueve en los últimos meses-, por lo que los que acaban de renunciar ven indispensable un congreso extraordinario del partido en esta autonomía porque ya faltan más del 50 por ciento de miembros de la Ejecutiva, que lidera Juli Fernández como primer secretario, y que tenía hasta la pasada jornada a Joaquim Nadal como presidente, un peso pesado dentro del partido, cuya renuncia va a provocar, irremediablemente, una profunda crisis en el mismo.

Cierto es que el exconsejero de la Generalitat ya no tenía el poder de antaño -fue uno de los hombres de confianza del expresident José Montilla-, pero estaba aglutinando a todos los descontentos que se resisten a romper el carné de la formación, algo que sí hizo un colega suyo en los Tripartitos, Ernest Maragall, que luego fundó Nova Esquerra Catalana.

La hasta ahora secretaria de Acción Política del PSC de Gerona, Pia Bosch, indicó que han decidido renunciar como un revulsivo para frenar «la deriva del PSC en la provincia», problema que extendió a todo el grupo, que ha pasado «de formación esponja a una impermeable», porque las decisiones solo las toma un núcleo pequeño. «La actual cúpula no tiene legitimidad ni es eficaz, y carece de voluntad de incidir en todo el ámbito catalán», denunció. Estas palabras le pueden costar la expulsión. Si bien, en el caso de que Navarro decida pasar página como hizo con los tres díscolos del Parlament, sabe que tiene el enemigo en casa, ya que este colectivo quiere hacerse con las riendas del PSC.

Mientras Nadal y Navarro guardaban silencio, el primer secretario de la Federación del PSC en Gerona, Juli Fernández, animó a los desertores a que dejaran sus cargos y su militancia. «Todo lo sucedido representa una acción del viejo PSC, que está acostumbrado a una actitud caciquil, porque el objetivo es evitar la convocatoria de primarias para elegir candidato a la Alcaldía».

Por otra parte, el secretario de acción electoral en Gerona, David Maldonado, consideró que el exconsejero «ha tomado la decisión errónea». «La línea que se sigue no está alejada de él, a no ser que el proceso de primarias no represente lo que promueve».