CCOO subraya que atendió a 33.176 parados con itinerarios personalizados

Redacción
-

El sindicato señala que su Fundación no clasificaba a los usuarios, sino que hacía entrevistas presenciales para hacerles itinerarios personalizados de búsqueda de empleo

Desde Comisiones Obreras aclararon ayer que la Fundación para la Formación y el Empleo de Castilla-La Mancha (Forem) ha sido adjudicataria en varios programas de subvenciones destinadas a la realización de «acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo», en régimen de concurrencia con otras entidades.

Explican que todas estas adjudicaciones, las asignadas a Forem y las del resto de las entidades adjudicatarias -más de una veintena cada año- fueron publicadas en los correspondientes diarios oficiales. Comisiones señala que toda la actuación de Forem estuvo enfocada a la atención y orientación de personas desempleadas, derivadas desde las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha o que directamente demandaron este servicio. Todas ellas, en total 33.176 personas, participaron voluntariamente en el itinerario personalizado de información, orientación, formación e inserción laboral.

A través de un comunicado, aclaran que Forem no obligó nunca a nadie a acceder a este servicio ni a responder encuestas. Su servicio se basaba en entrevistas personalizadas y presenciales (nunca telefónicas ni telemáticas), desarrolladas por técnicos de orientación para el empleo y autoempleo.

Añaden que Forem no clasificaba a los usuarios, sino que su labor se enfocaba a planificar y proyectar  procesos individualizados de búsqueda de empleo; así como a orientar y asesorar a quienes tuvieran proyectos empresariales. Por eso, recalcan que la labor desarrollada por Forem no se asemeja «ni remotamente» a la que actualmente ejecuta una empresa privada, que se limita a obligar a los desempleados a responder a una encuesta, por vía telefónica o telemática. Solo en un 20% de casos es presencial.

Para clarificar los datos, señalan que desarrollaron estos programas en 2008 (con 46 técnicos de orientación y 11 personas de apoyo; y una subvención de 1,4 millones); 2009 (30 técnicos de orientación y 10 personas de apoyo y 1,5 de subvención), 2010 (1,5 millones; 49 técnicos de orientación y 12 personas de apoyo) y en 2011 (25 técnicos de orientación y 9 personas de apoyo, y 1,59 millones).