La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de noviembre de 2018

Una dinámica congregación

A. Díaz - miércoles, 9 de marzo de 2016
José Vidal posa con la imagen titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. - Foto: RUBEN SERRALLE
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto estrena potencias, confeccionadas en plata en Sevilla y la Virgen de la Misericordia tiene un nuevo trono, realizado por Pedro Verdejo para los desplazamientos cortos

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, que preside, en funciones, José Vidal, es una de las queridas de nuestra Semana Santa.
La cofradía se fundó en al año 1984, recordó José Vidal, «por Vidal Villaescusa Berruga y Ramón Nieto Marín. Ellos dos eran Adoradores Nocturnos en la Santa Iglesia Catedral y una noche, adorando al Santísimo, se acordaron de lo mal que lo tuvo que pasar Jesús en el Huerto de Getsemaní, unas oras antes del Prendimiento y en un rato que tuvieron de descanso, dialogaron y como en Albacete, en los años 80, la Semana Santa estaba un poco más apagada, quisieron fundar una cofradía y le pusieron, así, La Oración en el Huerto».
La imagen titular es Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que se encargó en 1983 en la localidad de Hellín al prestigioso escultor José Zamorano Martínez, que presentó un boceto a los fundadores, que fue aprobado, hasta su conclusión en algo más de 15 meses. Desfiló por vez primera por las calles de Albacete en el año 1985.
La cofradía tiene actualmente tres pasos, el titular, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, que sale Martes Santo;María Santísima de la Misericordia, Amor y Perdón, que sale Miércoles Santo y Jueves por la mañana visita el Centro Infanta Leonor, y el Viernes Santo desfila el Santísimo Cristo Yacente, que sale en la procesión del Santo Entierro.
Es una cofradía joven, pero que tiene, entre nazarenos, costaleros y bandas de cornetas y tambores, unos 200 censados, aunque recordó José Vidal «es un número insuficiente, puesto que las cofradías en los últimos 15 o 16 años se ha notado la disminución de nazarenos y algunas veces, con los gastos que lleva esto, con lo que las cofradías podemos hacer, no llegamos, nos falta dinero, aunque nos inventamos muchas cosas para poder hacer cosas».
La cuestión del relevo en las cofradías, apuntó José Vidal, «es de todos y lo que podemos hacer, sobre todo, es incentivar y captar a los más pequeños, como se hace con la procesión de los niños en Lunes Santo, para que vean lo que es la Semana Santa en Albacete y les vaya gustando, aunque nuestra cofradía no tiene aún imagen para esa procesión».
En cuanto al momento actual de la Semana Santa, apuntó el presidente, «hay disminución de nazarenos en las filas, aunque de 10 años para acá, se ha potenciado mucho el tema de las bandas de cornetas y tambores y los costaleros, porque la mayoría de las imágenes van a hombros y a la gente, eso le gusta. En nuestro caso, la titular no va a hombros porque carecemos aún de trono, las del miércoles y el viernes sí van a hombros. Hay que mirar también la calidad, porque si tenemos mucho y los pasos no van como deberían, se notaría y se está poniendo mucho énfasis por parte de la Junta de Cofradías. Se está cuidando todo, por el futuro que nos espera, la declaración de Interés Turístico Nacional».
En este sentido, José Vidal, cementó que es algo que se puede conseguir, aunque influirían otras cuestiones y «nos costará en algunas cosas y tendremos que ligar algunas cosas, se conseguirá. Nos falta, en algunas procesiones un poco más rigor, seriedad y un casco histórico, pero eso lógicamente es imposible». Este año la cofradía tiene novedades porque Nuestro Padres Jesús de la Oración en el Huerto estrena potencias, realizadas en plata, en Sevilla. También hay un nuevo trono para los desplazamientos de la Virgen de la Misericordia, realizado por Pedro Verdejo, realizado para los desplazamientos de iglesia a iglesia, el sábado 19 de marzo, a las 20 horas, entre La Asunción y Fátima y el sábado siguiente, el regreso. La Banda de Cornetas y Tambores también va a tener nuevo banderín que se estrena en 2016.
José Vidal terminó deseando a todos «una buena Semana Santa y que el tiempo acompañe».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD