Óscar Garrido: «Éste es un relato puramente espiritual»

V.M.
-

El albacetense es uno de los finalistas de los Premios 'Canopus', promovidos por la NASA, que serán fallados el 30 de octubre en Santa Clara (EEUU)

La primera edición de los Premios Canopus para la Excelencia en Escritura Interestelar, promovidos por la NASA cuenta entre sus finalistas con un albacetense, Óscar Garrido González, que ha sido seleccionado en el apartado de relatos cortos de ficción por el trabajo titulado Su Santidad Juan XXIV, sobre el Diario del padre Angelo Baymasecchi (His Holiness John XXIV, about Father Angelo Baymasecchi’s Diary). Su autor, que en la actualidad ocupa gran parte de su tiempo en tareas de voluntariado social a través de diversas ONG’s, entre ellas Cruz Roja, ya defendió en 2009 un trabajo en EEUU con otro proyecto original durante la celebración Conferencia Anual de Investigación para Estudiantes  de la Sociedad Científica Sigma Xi en Houston y tiene publicados algunos posters en sociedades científicas.  

¿Cómo surgió la idea de participar en este certamen?

Tengo cierta relación con la Asociación Astronómica Alba-5, conozco bastante a su vicepresidente, Javier Mañas, y fue allí donde surgió la idea, aunque hace seis años ya participe en un encuentro con científicos de primer orden en Houston. Realmente fue una sorpresa ser seleccionado, porque aspiran a estos premios unos 25 trabajos de todo el mundo entre todas las categorías.

¿Cuál es la temática del relato?

Está inspirado en el libro Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. La acción está localizada durante la proclamación de un teórico futuro Papa en el año 2120 y el protagonista principal es un jesuita, el padre Angelo Baymasecchi, que hace a las veces de astronauta viajando desde la Tierra en peregrinación hasta la estrella  Alfa Centauri. Éste es  un relato puramente espiritual, no tiene detalles profundos de astrofísica.

Esa entrega de premios se circunscribe en    el evento  100  Year Starship, organizado por la NASA y la DARPA, donde también va a presentar una ponencia.

Sí, en ese simposium defenderé una comunicación donde realizó un análisis teológico, con la ayuda de un teólogo de Albacete, enmarcado en lo que en filosofía se denomina hermenéutica.

¿Cuándo se celebra el evento?

Tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en Santa Clara, un distrito dependiente de la ciudad de San José (California). La gala de entrega de premios tendrá lugar el día 30.

Para costear ese viaje a EEUU     puso en marcha una plataforma de crowdfunding, ya que pese a su formación está en situación de desempleo, ¿cómo se explica?

Sí,   desde 2009 no tengo trabajo y el coste del viaje y estancia ronda los 1.300 euros, por eso estoy recabando apoyos y donaciones a través de la plataforma de crowdfunding  IndieGoGo Life. El espacio para interesados se ubica en  la sección Education/Educación, con el título My contributions at an event supported by NASA. También puede contactarse conmigo en el 34 637 087 568,  así como el correo electrónico hodos ge@gmail.com. En cuanto a la situación actual del mercado laboral, es muy frustrante y dolorosa  para muchas personas e impide desarrollar un proyecto de vida.

¿Se plantea algún otro proyecto literario a corto plazo?

He tenido algunas sugerencias de varias personas en ese sentido, pero de momento no me planteo nada en concreto. Desde aquí me gustaría agradecer el apoyo de tres personas: el profesor del Instituto Teológico Diocesano, Francisco Javier Avilés, el sacerdote y amigo personal, Juan Iniesta, que reside en el Pontificio Colegio Español de San José (Roma) y el profesor de Tecnología Javier Mañas, desde la Asociación Alba-5.