El Consistorio dio luz verde al proyecto de viviendas en el solar del Parque Móvil

E. REAL
-

La Gerencia de Urbanismo aprobó de forma definitiva el estudio de detalle que contempla varios bloques de un máximo de dos alturas

El proyecto para que la parcela que alberga el mítico edificio del Parque Móvil dé paso a la construcción de nuevas viviendas y cambie radicalmente de aspecto ha dado un nuevo y fundamental paso, con la aprobación definitiva, por parte de la Gerencia de Urbanismo, del estudio de detalle presentado por la mercantil Altiplano. De esta forma, la edificación de seis plantas, y 12 viviendas, abandonada desde hace años, que se ubica en la esquina de Cronista Mateos y Sotos y el Paseo de la Cuba -frente a las piscinas municipales- será demolida.

Es, al menos, lo que recoge esta propuesta urbanística, en la que se defiende que el edificio se encuentra en tal estado de abandono» y «obsolescencia» que no es posible optar por la vía de la rehabilitación del mismo.

Más de medio siglo. Se pondrá fin, de esta forma, a un edificio que se construyó en el año 1962 -son 53 primaveras a sus espaldas- y que lleva años sin inquilinos. Su demolición dejará libre una parcela de 3.736 metros cuadrados, que limita con varias parcelas de uso dotacional, entre ellas, la del Instituto de Secundaria Andrés de Vandelvira.

La propuesta de la mercantil es reordenar volúmenes, manteniendo la misma edificabilidad, pero repartida de otra manera. En concreto, y para homogeneizar la futura construcción con el resto de edificaciones de alrededor, la alternativa que se acaba de aprobar definitivamente es repartir el volumen edificable en varias construcciones que tengan como máximo dos plantas y una altura de no más de siete metros.

Entre las 12 viviendas suman 1.048 metros de volumen edificable a distribuir, con un máximo de dos alturas, para atenuar el «impacto visual» que causa el actual edificio, que tiene una «altura excesiva» en relación a edificios de titularidad pública colindantes.