Las familias numerosas tendrán más ayudas y de mayor cuantía

Susana Jiménez / Toledo
-

Se amplía el perfil de las familias beneficiarias, al incluir en el cómputo de la ayuda a todos los hijos que figuren en el título, y la cuantía a percibir por hijo se incrementará un 80%

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. - Foto: Víctor Ballesteros

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha tendrán más ayudas y de mayor cuantía, para lo cual se dispondrá el próximo ejercicio de 7,5 millones de euros. Así lo anunciaba ayer el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobaba la modificación del Decreto que regula las ayudas a las familias numerosas, así como de la ayuda al acogimiento familiar, incluyendo esta última la condición de residencia efectiva en la región.

Una medida con la que se pretende «contribuir y compensar las rentas familiares en función de los cargos que soportan», explicaba Echániz, «un plus respecto a la acción de protección de la Seguridad Social».

Para ello, siendo esta una de las principales novedades que se introducen, se amplía el perfil de las familias beneficiarias, incluyendo para el cómputo de la ayuda a todos los hijos incluidos en el título (la ley estatal establece que estarán incluidos en el mismo los hijos que conviven en el núcleo familiar hasta los 21 años o los 25 si cursan estudios reglados), y no sólo a los menores de 18 años, como hasta ahora.

Una ampliación que permitirá que cada año 3.000 familias nuevas puedan acceder cada año. Se sumarán así a las 13.2000 familias y alrededor de 38.100 menores que perciben en estos momentos estas ayudas.

80% más. Asimismo esta modificación contempla un incremento de las cuantías a percibir del 80%. En este sentido Echániz explicaba que en las próximas semanas se firmará la orden para actualizar las cuantías de las ayudas a las familias numerosas, que pasarán de 100 a 180 euros por hijo al año.

De este modo las familias numerosas con 3 hijos que hasta ahora percibían 300 euros, pasarán a tener una ayuda anual de 540 euros; y las de cuatro hijos pasarán de 400 a 720 euros, de media.

Satisfacción en Acamafam. Un incremento de las cuantías que ha sido recibido con satisfacción por parte de la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha (Acamafan), desde donde consideran «justa» esta subida, al haber sido lo acordado durante las negociaciones para la modificación del Decreto que las regula, en el año 2012.  

Desde Acamafan se alegran por la mejora que los cambios introducidos van a suponer «en la maltrecha economía de muchas familias numerosas de Castilla-La Mancha», sentenciaban.