La Troya celebra 40 años de vida, de hermandad yde puro teatro

Teresa Jiménez
-

El alcalde destaca sin distinción a todo el elenco de actores de la agrupación teatral

Fotografía de los actores que han formado parte del proyecto de teatro de la agrupación La Troya. - Foto: Ayuntamiento

El grupo de teatro La Troya ha iniciado el programa de actividades conmemorativas del 40 aniversario de su constitución con la inauguración de una exposición en la que se recoge cartelería, vestuario, programas de mano y otros muchos objetos pertenecientes a las cerca de 40 obras de teatro representadas.

El acto que inició el aniversario de la agrupación teatral contó con el alcalde Valentín Bueno Vargas, el concejal de Cultura Bernardo Ortega, el director del grupo de teatro, Segundo Belmonte y más de 30 actores de los cerca de 200 que La Troya ha tenido en ese periodo de tiempo.

Valentín Bueno Vargas repasa la historia de esta agrupación recordando sus actuaciones  en los jardines municipales, el Gran Teatro, la Casa de la Cultura y en sus  locales de ensayo de la calle La Pelota y posteriormente  Blas López, «así como  en tantos otros sitios porque no queda lugar en la ciudad al que La Troya no llevara  la cultura teatral».

Destaca sin distinción  a todo  el elenco de actores y colaboradores de montaje, luces, vestuario que durante  40 años han pisado las tablas de un escenario para hacer a los vecinos un poco más felices con sus interpretaciones, «han pasado ya 40 años desde que el día 20 de diciembre de 1974, La Troya se presentará al público de Villarrobledo con la obra: El Retablo Jovial de Alejandro Casona,  naciendo ese día una iniciativa cultural que ha dejado su huella en esta ciudad. Son muchas horas de ensayos,  trabajo,  sonrisas, lágrimas, mimos, anhelos, nervios, satisfacción, pero sobre todo  muchas horas de convivencia entre varias generaciones de grandes actores que han sabido dar lo  mejor de sí en cada escena».  

Por su parte, Segundo Belmonte,  -nombrado hijo adoptivo de Villarrobledo- señala que sentirse  «arropado y querido por todos los vecinos de  una ciudad  que siempre  llevará en su corazón».

Agrade «el apoyo prestado para llevar a cabo las actividades conmemorativas del 40 aniversario de La Troya,  especialmente  a todas las personas que se han sumado de algún modo al proyecto de la agrupación en pos del fomento del teatro».

agradecimientos. A lo largo de la historia de la agrupación teatral han pasado numerosas  personas que han trabajado consolidando 40 años de teatro, «no  sería justo personalizar a nadie en especial y es por lo que pido el reconocimiento para todos porque sin ellos nunca La Troya hubiera llegado hasta aquí. En esta ciudad tengo que decir que he vivido los mejores momentos de vida después de tantos años en los que tanto en el colegio, como en los escenarios o compartiendo el mejor carnaval del mundo, solo he tratado humildemente de ser uno más». Segundo Belmonte también ha sido un reconocido maestro del colegio público Diego Requena.