Un plan de protección frente al Ébola

TERESA ROLDÁN
-

Cientos de trabajadores del Complejo Hospitalario han participado en las diferentes sesiones y talleres formativos

Imagen de un sanitario del centro de salud Zona VIIque aprende a usar el EPI bajo la supervisión del coordinador. - Foto: J.S.

Desde que se desató la alarma por el virus del ébola tras el primer caso secundario de contagio de la enfermedad en la enfermera Teresa Romero, que afortunadamente ha superado la enfermedad, todos los hospitales públicos y privados se han puesto las pilas y el de Albacete no ha sido ajeno a esa realidad. Movido por la preocupación y el sentir general de los trabajadores del centro hospitalario, la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) puso en marcha un ambicioso plan informativo y de formación dirigido a todo el personal, tanto de los dos centros hospitalarios como de Atención Primaria, que ha llegado ya a cientos de trabajadores.

Esta formación, impartida por profesionales del Servicio de Medicina Preventiva, de Epidemiología y Salud Laboral, arrancó el pasado día 13 y sigue impartiéndose sin tiempo límite de finalización. Hasta la fecha, según el equipo de dirección del CHUA, se han impartido 43 seminarios prácticos en el ámbito hospitalario en talleres realizados en el CAS para personal del Hospital General y en el Hospital Perpetuo Socorro, así como otros 28 con los previstos para hoy en los centros de salud de la capital.

En paralelo, tanto en horario de mañana como de tarde, se han  realizado unas 60 sesiones informativas de tipo teórico sobre el virus y el protocolo de actuación en casos sospechosos de la enfermedad por virus del ébola, el procedimiento interno y la protección de los trabajadores. En cada uno de estos encuentros de una hora de duración, a una media de cuatro por la mañana y dos por la tarde, también se ha establecido un turno de ruegos y preguntas para despejar las dudas del personal sobre esta materia.

Desde la dirección del CHUA se insiste en que estos cursos y talleres prácticos se mantendrán en el tiempo hasta que se informe y se forme a todos los colectivos profesionales de Especializada y también de Primaria.

Participación. De momento, a las sesiones informativas de tipo teórico han asistido 1.200 trabajadores, tanto facultativos, como enfermeras, auxiliares, celadores, personal de administración y servicios, limpieza, etc. , mientras que en los talleres prácticos han participado 804 sanitarios en la capital. Unido a ello, la página de información sobre el virus del ébola en la intranet (red interna de comunicación entre los profesionales del Complejo Hospitalario y Atención Primaria) ha recibido 2.213 visitas, mientras que los documentos que se adjunta en la misma en pdf han sido descargados 6.675 veces, en 4.498 ocasiones sólo en el mes de octubre.

Además, sólo en estas dos semanas la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido visitada en 1.450 veces por parte de personas que buscaban información relativa al virus del ébola. En todo el país se han sucedido acciones similares a las desarrolladas en el ámbito sanitario de la provincia de Albacete, y se han realizado planes de formación de los trabajadores para que estuvieran preparados ante un caso de ébola. Estos datos evidencian que en las últimas semanas ha existido preocupación por el virus, inquietud que ha ido descendiendo en la misma proporción que se confirmaban las buenas noticias en torno a la enfermera afectada.

Los propios estudiantes de Medicina promovían esta semana una mesa redonda con expertos en torno al ébola, para aclarar sus dudas al respecto.