Los sindicatos policiales rechazan la recuperación de la figura del sereno

REDACCIÓN
-

Representantes sindicales de los agentes municipales y nacionales quieren que se cubran las vacantes de guardias del Ayuntamiento

La recuperación del servicio de serenos por parte del Ayuntamiento de Albacete para controlar la zona centro de madrugada sigue generando el rechazo de profesionales de la seguridad. Ayer, el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (Splclm), apoyado por los sindicatos de Policía Nacional, SUP y CEP, trasladaron en nota de prensa su «disconformidad por la puesta en marcha» de este servicio.

Detallaron que el pasado mes de abril ya enviaron un escrito al equipo de Gobierno de entonces en el que apuntaban «que las funciones de seguridad y vigilancia en los espacios públicos es una competencia exclusiva de los Cuerpos de Seguridad, en el caso de Albacete, en la Policía Local y Policía Nacional». Insistieron en que «el control y vigilancia tanto de mobiliario urbano, vehículos en la vía pública o la presencia activa como elemento de seguridad disuasorio, entre otras son evidentemente funciones de vigilancia y seguridad en lugares públicos».

Expusieron que, de los informes del Ministerio del Interior, se concluye que «las funciones de vigilancia y protección pública, deben ser prestados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de no ser prestados por estos, debe prestarse por auxiliares de la misma, con el carácter de Agentes de la autoridad, y cuyas funciones consistirían básicamente en la asistencia al vecindario y en la colaboración y auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la prevención de la comisión de delitos y en el mantenimiento del orden público». Y apuntan, además, que dicho personal auxiliar «deberá ostentar la condición de funcionario municipal».

En el caso de Castilla-La Mancha, reiteraron que «esta situación está limitada por la Ley 8/2002 de Coordinación de Policías Locales de C-LM, que no permite la creación de Vigilantes Municipales en los municipios donde exista Policía Local». Consideraron, además, que «llama la atención que a pesar de la polémica surgida, y la denuncia de posibles irregularidades legales trasladadas por este Sindicato, la discrepancia de otros Grupos municipales, y otras organizaciones de Vigilantes Privados, en expediente, que sepamos, no consta ni un solo informe que avale la legalidad de esta controvertida medida».

Por ello, pidieron «que se detenga la puesta en marcha de este proyecto, hasta que por parte del Ministerio del Interior, las Jefaturas de Policía Local y Policía Nacional y el Secretario del Ayuntamiento se informe sobre los extremos de legalidad del mismo».

Si mostraron su disposición «a cualquier iniciativa de creación de puestos de trabajo y de empleo, a la vez que recordaron que todavía hoy existen vacantes sin cubrir en la plantilla de la Policía Local.

<b>Denuncia de intrusismo.</b> Por su parte, desde la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada Marea Negra reiteraron su denuncia sobre que la figura del sereno crea «intrusismo» en el sector de la seguridad privada.

Apuntaron que en Albacete hay unos 500 vigilantes de seguridad y alrededor del 70% está en paro, por lo que consideraron que, en su defecto, deberían haber elegido entre estos candidatos a los ocho serenos -uno de ellos coordinador- que desde esta madrugada recorren el centro de la ciudad.