El naufragio de un barco frente a Asturias se cobra tres víctimas mortales

-

Siete marineros, entre ellos cinco gallegos que iban a bordo del 'Mar Nosso', pudieron ser rescatados con vida por otra embarcación

LOS TRES TRIPULANTES ILESOS DEL MAR NOSSO, TRASLADADOS A CELEIRO (LUGO) - Foto: Alberto Morante

agencias / s. compostela
Nueva tragedia en el mar. Tres marineros fallecieron ayer y dos permanecen desaparecidos como consecuencia del naufragio en aguas de Asturias del pesquero Mar Nosso, con bandera portuguesa y base en el puerto pontevedrés de Marín.
Según informó Salvamento Marítimo, la central de emergencias recibió una alerta, pasadas las 13,00 horas, indicando que un pesquero estaba quilla al sol a una milla de su posición. Concretamente, el  lugar del naufragio se sitúa a unas 20 millas al norte de la ría de Navia, en Asturias.
El barco Mar da Galega, que se encontraba en la zona, fue el que realizó la llamada de emergencia y, posteriormente, pudo rescatar con vida a siete de los 12 tripulantes del buque hundido. Por otra parte, el pesquero Kika recuperó tres cadáveres del agua.
Cuatro de los siete marineros rescatados fueron trasladados con síntomas de hipotermia por el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 211 al helipuerto del muelle de El Musel, en Gijón, donde se montó un hospital de campaña. Dos de ellos, con carácter leve, fueron llevados al Hospital de Jove, mientras que el pronóstico grave de los otros dos hizo necesario el uso de una UVI móvil para trasladar a uno a Jove y al otro al Hospital de Cabueñes.
Los otros tres tripulantes salvados resultaron ilesos y fueron trasladados a Celeiro. Se trata de los gallegos José Martínez Calo (contramaestre de Marín de 53 años), Francisco Pereira Iglesias (patrón, de Bueu, de 51 años) y del portugués Bernardino Augusto de 48 años de edad. A su llegada fueron llevados al hospital da Costa para un reconocimiento médico. Otro español, Jesús Álvaro González (maquinista de Marín) es uno de los ingresados en un hospital asturiano.
El Mar Nosso es un arrastrero de 40 años de antigüedad, 32 metros de eslora y 183 toneladas. Salió de Avilés la noche del pasado miércoles para faenar en la costera de caballa y volcó por causas que se desconocen.
 
BÚSQUEDA. Por otra parte, desde el Centro de Salvamento Marítimo de Gijón se está coordinando el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los dos marineros del Mar Nosso que permanecen desaparecidos.
En las labores participan el helicóptero de la Xunta de Galicia Pesca 2, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Capella y varios pesqueros.
El Mar Nosso es un arrastrero con bandera portuguesa y con base en Marín de 32 metros de eslora que había salido del puerto asturiano de Avilés.