Lectores, detectives e investigadores

I.M.
-

La Biblioteca Pública del Estado y 16 más ponen en marcha una iniciativa infantil y juvenil de animación a la lectura a partir de 30 libros que esconden cada uno un misterio a descubrir

Incentivar a la animación a la lectura de una forma lúdica y creativa es lo que hay detrás de una novedosa iniciativa que se ha gestado en la Biblioteca Pública del Estado de la capital y que se está llevando a cabo desde finales del pasado mes y hasta el próximo octubre en esta biblioteca y en 16 más de la provincia: Abengibre, red de bibliotecas municipales de Albacete, Alborea, Alpera, Ballesteros, Casas de Juan Núñez, Fuente Álamo, Hellín, Lezuza, Liétor, Madrigueras, Ossa de Montiel, Pozuelo, Tarazona y Tobarra, contando todas ellas con la colaboración de las librerías Herso y Popular para el desarrollo de la misma.

El nombre de la iniciativa no es otro que ‘TopSecret: Conviértete en investigador’. En sus dos primeras semanas son cerca de un centenar los participantes inscritos sólo en lo que es la Biblioteca Pública del Estado de la capital y  varios los casos resueltos, si bien, como apunta el director de la misma, Juan Manuel de la Cruz, la previsión es llegar a los 3.000 participantes entre todas  las bibliotecas. Cómo indica el propio nombre de la iniciativa de lo que se trata es que la lectura se convierta en aventura y el lector en un protagonista más pero, no en un protagonista cualquiera, sino en un detective, en un investigador, el cual tendrá por delante 30 misterios que resolver, 30 ‘top-secret’, tal y como apunta De la Cruz.

30 MISTERIOS. Cada misterio a resolver es un caso que se esconde en un libro concreto que pone a su disposición la biblioteca a cada uno de los participantes. Y cómo son 30 misterios, serán 30 libros a leer, 30 para niños de seis a 10 años y otros 30 para niños mayores de 10 años, pues, como añade el director,  es que la actividad está dividida en dos categorías, la infantil y la juvenil. De cara a esta actividad de cada uno de los títulos hay tres ejemplares disponibles para su préstamo única y exclusivamente entre los participantes de ‘Top secret’. Sólo se presta uno por usuario durante 21 días  y lo que no se puede hacer es reservar ni renovar el préstamo.  Los libros son actuales, tratan de misterios y sus autores son de reconocido prestigio.

Pero la biblioteca no sólo le deja el libro al participante sino que también le hace entrega de un carnet de investigador en el que no sólo se le da debida información de la actividad, sino que, además, el lector deberá personalizar dando cuenta de sus datos personales y pegando una fotografía suya. Es en ese carnet en donde el investigador dejará huella de sus descubrimientos, pues serán en él en su página correspondiente, en donde una vez haya resuelto el caso, irá una pegatina del libro en cuestión  que estampará la biblioteca junto al sello de ‘caso cerrado’.  No son casos imposibles, dice  José Manuel de la Cruz, pero si que encierran su dificultad y por ello no faltan las pistas como un mensaje cifrado con el título, una pequeña reseña informativa sobre el autor, su foto distorsionada, así como diferentes imágenes sobre la trama y los personajes.

Además, como si se tratase de una pista más, junto al carnet del investigador la biblioteca le hará entrega igualmente al participante  de un cuaderno de casos sin resolver. A cada uno de los casos se dedicarán dos páginas pero, no obstante, como si se tratase de un caso de una agencia nacional de investigación, parte del texto está parcialmente tapado. Tanto los carnets como el cuaderno de casos sin resolver han sido donados por las dos librerías colaboradoras: Herso y Popular.

Una vez hayan resuelto los de la categoría infantil (lectores de seis a 10 años) 15 casos y 12 los de la juvenil (de más de 10 años) será cuando se le entregará al lector el diploma de intrépido detective.  Una entrega que, por otra parte, está prevista que se haga el próximo 24 de octubre, en coincidencia con el Día de la Biblioteca.

De momento, como se ha mencionado, son 17 las bibliotecas participantes pero, como subraya Juan Manuel de la Cruz, la iniciativa está abierta tanto a nuevas incorporaciones como participantes, no en vano, añade, la actividad no descansará a lo largo del verano.