Marín recuerda que la educación es la mejor herramienta de integración

La Tribuna / Toledo
-

El consejero de Educación, Cultura y Deportes celebra que los profesores estén demostrando una capacidad de trabajo e implicación con los alumnos TEA «fuera de lo común»

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, aseguró que la Educación es «el instrumento más eficaz para paliar todas las barreras que impiden una integración plena a los alumnos con capacidades diferentes». En este sentido, señaló que las aulas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) «cumplen una función primordial, dotando al centro ordinario de una escolarización combinada y dando a los alumnos un apoyo extraordinario».

 El consejero visitó el Aula TEA ubicada en el Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’ de Villafranca de los Caballeros (Toledo), una de las 20 repartidas a lo largo y ancho de la geografía castellano-manchega. «El objetivo es que los alumnos permanezcan el mayor tiempo posible con su grupo de clase, en su aula de referencia respectiva para favorecer la mayor inclusión y el nivel de participación en las actividades y contenidos del grupo», enfatizó.

Marcial Marín recordó que la implantación de esta modalidad educativa se remonta al curso 2012/2013, en la defensa de un principio básico y «la primera razón de ser en la educación: la garantía de la libertad de las familias para elegir el modelo educativo para sus hijos».  

RECONOCIMIENTO. El titular de Educación aseguró que hoy en día es posible aumentar este recurso educativo «gracias a que los profesores están demostrando una capacidad de trabajo, una entrega y una implicación  con estos alumnos fuera de lo común».

En este sentido, recordó que todas las Aulas TEA disponen de profesionales especializados en este trastorno: un Asistente Técnico Educativo (ATE), un Profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y un profesor de Audición y Lenguaje (AL), que trabajan exclusivamente para  aulas que nunca superan los 7 alumnos.

Marcial Marín agradeció al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, en especial a su alcalde Andrés Beldad Talavera, por contribuir a engrandecer este proyecto educativo, en referencia a la organización por parte del Consistorio el pasado mes de abril de las III Jornadas de Menores, con gran éxito de participación de familias y profesionales de educación, de asuntos sociales y personas interesadas en conocer más en profundidad los trastornos del autismo.