La pasión en el cine

Agencias
-

Diez son las producciones religiosas más vistas en estas fechas tan especiales del año

La pasión en el cine

 
Superproducciones épicas, cintas de autor e, incluso, alguna obra de animación, son muchas y variopintas las apuestas seguras que ofrece el séptimo arte para vivir una Semana Santa de cine. Una lista en la que también tendrían cabida títulos como el musical Jesucristo Superstar; la disparatada comedia de los Monty Python La vida de Brian; los clásicos Quo Vadis y Espartaco; y filmes polémicos como La última tentación de Cristo.
 
‘BEN-HUR’. William Wyler firmó en 1959 una épica superproducción protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins, que se alzó con 11 premios Oscar. Una historia de dos amigos enfrentados en la que nunca se llega a mostrar el rostro de Jesús, aunque su presencia marca toda la vida de Judá Ben-Hur.
 
‘JESUS DE NAZARET’. Aunque se trata de una miniserie de televisión y no de una película, la obra de 1977 de Franco Zeffirelli es, quizás, el mejor relato global del nacimiento, vida y muerte de Cristo. Robert Powell encabezó en él un reparto que contó con nombres como los de Anthony Quinn, Laurence Olivier y Claudia Cardinale.
 
‘LOS 10 MANDAMIENTOS’. Adaptación de 1956 del pasaje de la BIblia que le da nombre, esta cinta dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por Charlton Heston es una colosal superproducción de proporciones bíblicas de casi cuatro horas de duración.
 
‘BARRABÁS’. Filme de 1962 de Richard Fleischer, muestra cómo fue la vida de Barrabás, el indultado por Poncio Pilato a cambio de la muerte de Jesús. Se trata de otra superproducción bíblica de los 60 basada en la novela del premio Nobel Pär Lagerkvist y protagonizada por Anthony Quinn.
 
‘LAS SANDALIAS DEL PESCADOR’. Quinn es también el actor principal de este título de 1968 dirigido por Michael Anderson y basado en la novela de Morris West, en el que da vida a Kiril Lakota, un arzobispo ucraniano que en plena Guerra Fría viaja desde un gulags de Siberia hasta el Vaticano.
 
‘REY DE REYES’. Jeffrey Hunter se mete en la piel de Cristo en esta cinta de 1961 de Nicholas Ray. Una obra colosal sobre Jesús de más de dos horas y media de duración.
 
‘MARCELINO PAN Y VINO’. Gran aportación patria a la lista, este filme de 1954 de Ladislao Vajda es un drama costumbrista que relata la historia de un niño huérfano que se hace amigo de un Cristo colgado en la pared.
 
‘EL PRÍNCIPE DE EGIPTO’. Pensando en los más pequeños de la casa, esta película de 1998 fue la primera cinta de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg. 
 
‘EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO’. El siempre interesante Pier Paolo Pasolini presentó en 1964 la vida de Jesús en clave neorrealista en esta muy particular adaptación de los textos bíblicos. Una obra protagonizada por Enrique Irazoqui que logró tres nominaciones a los Oscar y se hizo con el Premio especial del jurado del Festival de Venecia.
 
‘LA PASIÓN DE CRISTO’. La más descarnada adaptación de los últimos días de Hijo de Dios llegó de la mano de Mel Gibson en 2004, en un filme protagonizado por Jim Caviezel y Monica Bellucci. Rodada en latín y arameo y proyectada en todo el mundo en versión original, la cinta despertó gran polémica por su extrema crudeza. De hecho, al año siguiente, salió en las pantallas una versión menos gore.