Los regantes de la Mancha Oriental debatirán en asamblea su posición sobre el Plan del Júcar

E.F.
-

Además de presentar a los socios un detallado análisis del contenido del PHDJ, se espera que los regantes hagan una valoración sobre la controversia de los cánones para el año 2015

Imagen de archivo de una asamblea anterior. - Foto: Arturo Pérez

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental celebra mañana, en el salón de actos de CCM, una Asamblea General Extraordinaria en la que su Directiva, encabezada por su presidente, Francisco Belmonte, someterá a la consideración de sus socios un informe sobre el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar.

Como es sabido, la Jcrmo y, sobre todo, su presidente, han mantenido una postura crítica hacia el contenido del PHDJ, pues si bien  valoran que se de prioridad a la  la segunda fase de la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental, o que se haya declarado exenta a  la ciudad de Albacete de tener que pagar por el agua de Alarcón, hay  otras partes del nuevo documento que no son tan favorables a los intereses de Albacete y Cuenca.

También, anexo a ese informe, el presidente de la Jcrmo tiene previsto leer una carta, parte de cuyo contenido se adelantaba en estas mismas páginas, en la que ofrecerá su visión «personal» del últim o proceso de planificación en la Demarcación del Júcar.

Por último, hay que recordar que, en el marco de esta Asamblea, también se espera que se haga una valoración, más técnica, de la reciente decisión, por parte de la Confederación del Júcar, de paralziar la subida de los cánones para 2015 que había propuesto para Albacete y la Mancha Oriental.

Finalmente, dentro de este mismo acto, se presentarán a los socios de la Jcrmo otros tres documentos de suma importancia de cara a la campaña de 2015: el borrador de las normas de gestión, coordinación y control de los aprovechamientos de regadío de la Mancha Oriental; un resumen de la propuesta de normativa del Plan deExplotacióny los criterios anuales de la CHJ de autorización del uso del agua.

puntos clave. Entre los puntos clave del nuevo PHDJ, el informe que se presentará a los socios de la Jcrmo destaca que el ámbito del Plan de Cuenca comprende no solo el Sistema Júcar, sino también «de forma provisional» las cuencas internas o intracomunitarias de la Comunidad Valenciana.

También se menciona una reserva de 100 hectómeros cúbicos al año de recursos superficiales del río Júcar, «vinculada a la conclusión de la sustitución de bombeos prevista», para consolidación de riegos en la Mancha Oriental y para el «posible» desarrollo de nuevos regadíos. La previsión es que dicha reserva baje a los 80 hectómetros, una vez que lleguen los aportes del PHN.

A la Mancha Oriental, se le asigna un máximo de 320 hectómetros cúbicos anuales de recursos subterráneos, que deberán reducirse «gradualmente» hasta llegar a los 260 hectómetros en el año 2027.

En este punto, el informe destaca que «los derechos totales de aguas subterráneas del acuífero de La Mancha Oriental son de 460 hectómetros cúbicos; si tenemos en cuenta los 80  hectómetros  de sustitución de bombeos, existen 120 hectómetros  de derechos que no son atendidos con recursos propios del  Júcar» y que, de acuerdo al Plan, también deberá cubrir el PHNcuando se apruebe.

Por último, señalar que el documento termina con una relación de una docena de alegaciones presentadas por la Jcrmo que «no han sido atendidas».

También se recuerda que este plan, recién aprobado, ya está en revisión y que la misma deber estar lista el 31 de diciembre de 2015.