Cospedal anuncia a las empresas que los inversores extranjeros están de vuelta

Luis J. Gómez / Toledo
-

Cuando faltan poco más de dos meses para cerrar el ejercicio, la presidenta autonómica garantiza que en 2013 Castilla-La Mancha volverá a cumplir con el objetivo del déficit.

Cospedal anuncia a las empresas que los inversores extranjeros están de vuelta - Foto: Víctor Ballesteros

¿Qué ocurre si se mezcla un queso manchego con apellidos, unos buenos huevos de Guadalajara, las croquetas fritas por una inglesa de Cuenca, la mano de un estrella Michelin de Toledo y una entidad que sabe hacer fusión y que ahora ‘cocina’ un albaceteño? El resultado es la décima edición de los Premios Empresariales que da todos los años la patronal regional, Cecam, y que ayer salió del horno del toledano Teatro de Rojas. La presidenta de Castilla-La Mancha acudió a ‘emplatar’ el acto de entrega de galardones que reconoció a un empresario por provincia, con la excepción del caso de Guadalajara, en el que son dos los que llevan como administradores mancomunados de la empresa avícola Dagu (la de los huevos).

De los últimos años, la edición de ayer fue la que dejó un mayor sabor de optimismo. Cospedal le echó su parte de sal al anunciar que los inversores extranjeros ya no sólo ponen su dinero en la deuda española, sino que vuelven a mirar a las empresas. «Están viviendo aquí a Castilla-La Mancha y a España a invertir en nuestras empresas», desveló ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, que avanzó que en todo el país esta inversión no especulativa se ha multiplicado por dos en la primera mitad del año. Insistió en que ya se ha pasado la recesión, aseguró que en este final de año se va a crecer un poco y adelantó que en 2014 ese crecimiento será mucho mayor.

«Las bases de nuestro crecimiento están puestas», manifestó ayer Cospedal. No obstante, quiso también tener un recuerdo para el drama amargo del paro. Incluso en los datos de empleo, celebró que al menos el pasado septiembre fue el primer mes en siete años en el que bajó el paro en comparación con el año anterior. Dijo que esto se ha visto en Castilla-La Mancha un mes antes que en España.

- Foto: Víctor Ballesteros

El déficit se volverá a cumplir.

Cospedal reconoció que uno de los ‘platos fuertes’ de la gestión de su Gobierno es la reducción del déficit. El año pasado logró dejarlo en el 1,5% a pesar de venir de una cifra superior al 7%. Para este ejercicio también augura buenos resultados. «Este año Castilla-La Mancha volverá a cumplir el objetivo de déficit», garantizó.

La presidenta detalló también a los empresarios presentes algunas de las últimas recetas que ha puesto la Junta para salir de la crisis. Una de ellas ha sido la presentación del mapa de suelo industrial. Aseguró que van a enseñarlo a empresas de España y del extranjero, porque Castilla-La Mancha tiene un ingrediente que no tienen otras: «Somos el corazón de España y es muy oportuno decirlo hoy, cuando algunos quieren poner fronteras». Otra de sus últimas recetas es la del Programa Empresa-Empleo, por el que el Gobierno paga a las empresas tres meses de contrato de un nuevo trabajador.

Ypara poner algo más de pimienta a su intervención, Cospedal se atrevió con el inglés para agradecer el discurso emotivo que pronunció  la empresaria ganadora en Cuenca, Jennifer Morter, de origen británico: «You have touched our hearts, you have moved our minds. Thank you for loving Cuenca so much».