El Impuesto de Bienes Inmuebles bajará por primera vez en 15 años

N.GARCÍA
-

El Equipo de Gobierno presentó oficialmente su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, un documento en el que el IBI sufre una reducción gracias a la minoración de los valores catastrales en un 17%

La alcaldesa, Carmen Bayod, y el concejal de Hacienda, JuanCarlos López Garrido, en la rueda de prensa. - Foto: ARTURO PÉREZ

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo 2015, un documento que muestra que «los esfuerzos realizados por la sociedad albaceteña han dado sus frutos», reseñó la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, que ofreció una rueda de prensa acompañada por el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido.

Bayod anunció que, por primera vez en los últimos 15 años, bajará el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una reducción que supondrá de forma indirecta la disminución del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Patrimonio. Indicó que los valores catastrales de los bienes inmuebles descenderán un 17% de cara al próximo año. Esta reducción supondrá que los albacetenses paguen menos en el recibo del IBI y, aunque la cantidad variará dependiendo del valor de los bienes, éste podría ser de 0,90 euros o alcanzar los 26, 30 o 35 euros, según especificó el concejal de Hacienda, que fue el encargado de detallar que en la ciudad tributan en torno a 130.000 bienes inmuebles. López Garrido reseñó también que la minoración del IBI es la medida «más importante, valiente y atrevida» dentro del proyecto de ordenanzas fiscales de 2015. Una medida que es posible después de que la alcaldesa solicitara a la Gerencia Territorial del Catastro que se revisarán a la baja los valores catastrales de los inmuebles. Cabe recordar que el valor catastral total de todos los bienes para los que se solicitó la revisión se sitúa, en este año 2014, en 144,8 millones de euros y, con los cambios previstos, pasará a ser de 36,9 millones. El  tipo impositivo del IBI de rústica volverá a disminuir, al igual que el pasado año, un dos por ciento. ElAyuntamiento hace un guiño así a los agricultores de la capital y sus pedanías.

Modificaciones. Carmen Bayod enumeró las modificaciones que experimentarán el resto de impuestos municipales, indicando que la cuota a pagar en Plusvalía se disminuirá con carácter general un uno por ciento y se incrementará la bonificación en la transmisión de la vivienda habitual por causa de muerte, pasando del 50 al 55%.

El impuesto de circulación se reducirá un dos por ciento y elGobierno Municipal ha propuesto la disminución del tipo impositivo para ciclomotores y motocicletas en un 10%.

En el proyecto de las ordenanzas fiscales de 2015, que se debatirá en el próximo Pleno Municipal, también se incluye un descenso del dos por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y del uno por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).