El plan contra la violencia machista llegará a los colegios

REDACCIÓN
-

El Gobierno aprovechará el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos para introducir medidas preventivas

El subdelegado presidió la reunión del Plan Director para la Convivencia. - Foto: S.G.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, fijó como prioridad en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del nuevo curso escolar, el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en acciones de sensibilización. Tierraseca destacó el alto grado de cooperación con la Delegación Provincial de Educación y agradeció la implicación de policías nacionales y guardias civiles con el desarrollo de este plan. 

Así lo dijo en la reunión de coordinación del Plan Director en la que estuvieron presentes los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, delegado de Educación, y la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno. 

El Plan Director contempla actividades sobre temas como el acoso escolar, el uso de las nuevas tecnologías, drogas o violencia de género y son los propios centros y asociaciones de madres y padres quienes lo solicitan. 

El año pasado se solicitaron 159 acciones formativas, 134 por parte de centros educativos, 23 por padres de alumnos y dos por ayuntamientos, que impartieron agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en función de la competencia territorial de ambos cuerpos.

Cobertura. El Plan Director abarcó el pasado año a 149 centros educativos, en el que participaron 17.258 alumnos y alumnas, a través de 503 charlas, 73 reuniones con el personal docente y 52 encuentros con Ampas. La elección de los temas de las charlas se determina por el personal docente en función de la edad y de los cursos que participan en la actividad. 

También contempla como objetivos para la prevención, la vigilancia en centros educativos con 3.172 servicios prestados en 2018 y la realización de otras actividades complementarias como exhibiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en centros educativos.

Para el nuevo curso 2019-2020 se acordó adaptar el diseño y desarrollo de Plan Director al calendario escolar. Del mismo se reforzarán las reuniones con el personal docente y las Ampas y la Subdelegación del Gobierno informará de los centros educativos que por los servicios de inspección de Educación observen situaciones o actuaciones relacionadas con los temas incluidos en el Plan Director.