Echániz considera «desenfocadas» las críticas del PSOE al convenio

Susana Jiménez / Toledo
-

El consejero de Sanidad recomienda a los socialistas que «hablen» con los alcaldes y ciudadanos de La Sagra y Guadalajara para darse cuenta del «gran logro» que supone el acuerdo con Madrid

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, tildaba ayer de «desenfocadas» las críticas realizadas desde elPartido Socialista al convenio suscrito con la Comunidad de Madrid, que permitirá que ciudadanos de Castilla-La Mancha -fundamentalmente de La Sagra y Guadalajara- puedan recibir atención sanitaria en la comunidad vecina.

Unas críticas que calificaban el acuerdo de insuficiente y aseguraban que llegaba tarde, y ante las que Echániz recomendaba a quienes las realizaban «hablar» con los alcaldes y los vecinos estas zonas, «como he hecho yo» -subrayaba-, para así darse cuenta de «lo lejos que están» sus declaraciones de la realidad.

Así lo manifestaba el consejero al ser preguntado por los periodistas, momentos antes de  participar en las Jornadas Sobre Familias que Feaps celebra durante este fin de semana en Toledo. Considera el titular de Sanidad que en política «es muy importante estar cerca de los ciudadanos y de sus necesidades»; por ello cree que realizar ese tipo de manifestaciones, precisamente con «lo que significa este gran logro», hasta ahora inexistente en Castilla-La Mancha «en toda su historia», subrayaba José Ignacio Echániz. Por ello en su opinión quien hace esas críticas «no está en la realidad y no es consciente de la importancia que tiene».

Y es que, recordaba Echániz, en política hay dos formas de actuar, «dejar 600.000 facturas en los cajones, muchas deudas y muchos problemas», como hizo el PSOE, y otra, la del Gobierno de Cospedal, en la que «construir Sanidad y hacer que las personas cada vez tengan mayores oportunidaes de asistencia y de tratamiento».

Esto es precisamente lo que se ha intentado con la firma del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. Un acuerdo «histórico», subrayaba el consejero de Sanidad, que va a permitir que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan mayor capacidad de bienestar, «al poderse vincular a los hospitales más cercanos, y no a los que les corresponderían geográficamente en función del territorio».

Para Echániz en esto consiste precisamente «romper barreras» y ser conscientes de que si no se hubiesen llevado a cabo las reformas necesarias para el que el sistema sanitario «saliese de la ruina y se estabilizase», en este momento Castilla-La Mancha no habría estado en condiciones de poder acordar con la Comunidad de Madrid «las cápitas económicas» que permiten plantear este convenio. Un acuerdo que, insistía el consejero, «va a satisfacer a muchos centenares de miles de personas de Castilla-La Mancha».