La química del botijo

La Tribuna / Toledo
-

Arturo Mombiedro, estudiante de Farmacia en la Universidad CEU San Pablo, ha sido premiado por la Real Sociedad Española de Química

El botijo es un instrumento técnico preindustrial que roza la perfección. La física, la termodinámica, la respuesta de los materiales minerales transformados, las condiciones climáticas y ambientales, la eficiencia energética, las virtudes saludables de servicio, la eco efectividad y otros aspectos intervienen o se relacionan de forma directa en el funcionamiento del botijo.

Una vasija de barro ha sido el objeto elegido por Arturo Mombiedro, alumno de 3º de Grado en Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, que ha sido premiado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, por su trabajo ‘El mecanismo del botijo’, en el que explica químicamente la capacidad de enfriamiento de este recipiente. A través de un video, Mombiedro explica que el funcionamiento del botijo, aparentemente sencillo, se basa en el elevado calor de vaporización del agua que resulta en un enfriamiento de dicho líquido en el interior del recipiente. Según apunta, esto es debido a que dicho calor se extrae de la energía térmica del agua almacenada.

El estudiante demuestra así que la capacidad de enfriamiento del botijo depende de la temperatura externa y de la humedad relativa, consiguiéndose un mayor enfriamiento cuanto mayor es la temperatura y menor la humedad relativa en el exterior.

El galardón se le ha otorgado en la categoría Universidades, dentro de los premios ‘Reacciona!’. Además, se ha reconocido la labor de la profesora de Química Física de Universidad CEU San Pablo, María Fernanda Rey-Stolle, quien ha sido la tutora de dicho trabajo.

El objetivo del certamen es incentivar a los estudiantes de cualquier ciclo de universidad, de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio y 2º Ciclo de la ESO de toda España, a presentar un material multimedia de una duración máxima de cinco minutos. Este material ha de exponer algún proceso químico de forma didáctica, creativa y original, especialmente si dicho proceso permite formar, ilustrar o contribuir al bienestar de la sociedad.

La organización ha destacado que, desde 2006, Mombiedro escribe y dirige sus propios proyectos audiovisuales. También  es el principal integrante de Mombi-Entretiéneme, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la realización de actividades culturales artísticas en Cuenca. Más de 10 cortos, un videoclip, un documental y varios mediometrajes son, hasta ahora, la trayectoria de este joven innovador.

El concurso ‘Reacciona!’, organizado por la Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pretende mostrar cómo la Química se presenta como una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad  y, a la vez,  incrementar el interés y el entusiasmo  por dicha rama de la Ciencia entre los jóvenes.