Pasión por el 'anime'

A.G.
-

El Recinto Ferial del IFAB acogió ayer la intensa primera jornada de Albanime, un evento dedicado a la cultura japonesa y el ocio alternativo que espera superar los 7.000 visitantes durante el fin de semana

El Recinto Ferial del IFAB acogió ayer la intensa primera jornada de una nueva edición de Albanime, el Salón del manga, anime y ocio alternativo de Albacete. El evento no ha parado de crecer desde su primera experiencia allá por el año 2000 y como explicaba ayer su coordinador, Javier Avilés, la previsión es alcanzar los 7.000 asistentes a lo largo del fin de semana.

Como explican desde la asociación organizadora,Nexus Otusiders, el objetivo del evento es ofrecer «todo tipo de actividades para jóvenes y no tan jóvenes con interés por la cultura japonesa, el manganime o el ocio alternativo en general».

Además de la cantidad de público, «excelente y muy implicado» según Avilés, también se ha incrementado la programación, que este año llega a las 150 actividades programadas en 10 espacios distintos: escenario, auditorio, cuatro espacios de talleres, dos zonas de juegos (una de videojuegos y otra de mesa), un área deportiva y el matsuri (zona dedicada a diferentes aspectos de la cultura tradicional japonesa, donde se ubican también los locales de restauración). En todos ellos, se sucedieron los eventos de un cargadísimo programa, ininterrumpido desde las 10,30 hasta las 21 horas.

A partir de esa  hora, los asistentes que acampen en la zona habilitada pudieron disfrutar también de otras actividades nocturnas, como juegos o proyecciones de películas.

invitados.Albanime cuenta también con una amplia nómina de invitados relacionados con el cómic, el cosplay (juego de roles, en el que los participantes se caracterizan como sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos) o la cultura japonesa.

Así, ayer pasaron por el auditorio dibujantes como Elena Sempere y Angye Fernández, con la charla El cómic, la pasión de un autor, o Jesulink, que mantuvo un encuentro con sus seguidores. Miembros de la asociación Nippon no Michi explicaron «la influencia de Japón en los videojuegos» y Juan Carlos Pérez presentó el proyecto CoolJapan Es, una «iniciativa del gobierno japonés para redireccionar la imagen de su país, haciéndola más afín y atractiva para el público occidental», según explica la organización. Hoy será el turno, entre otros, del dibujante albaceteño Vicente Cifuentes.

Mientras, en el espacio de videoconsolas, los jugadores disfrutaron de 20 puestos, en los que pudieron descubrir las últimas novedades o redescubrir clásicos en la zona gestionada en la asociación Retroalba. Los más competitivos pudieron participar además en una decena de torneos muy competidos.

En el escenario se sucedieron los concursos de baile o conocimientos, mientras que a última hora de la tarde se llevaba a cabo uno de los que siempre genera más expectación, el de cosplay.

También se compitió en el área deportiva, donde además de los torneos, gimnasios locales llevan a cabo exhibiciones de artes marciales, ayer de aikido y hoy de judo.

Junto a todo ello, una amplia zona de expositores, tanto de tiendas especializadas como de asociaciones que muestran su trabajo y actividades, y varias exposiciones, con figuras de Lego o Star Wars, haikus o muñecas Ball Jointes Dolls.

Como recuerdan desde la asociación organizadora, el evento cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud delAyuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y la Institución Ferial de Albacete, además de diversos patrocinadores: empresas y asociaciones o grupos de jóvenes dedicados al mundo del manganime y la cultura japonesa.