Márquez defiende su corona

AGENCIAS
-

El vigente campeón es el enemigo a batir en la lucha por el título del Mundial de Moto GP

El Gran Premio de Qatar dará inicio este domingo al Mundial de motociclismo, un campeonato que en la categoría ‘reina’ se presenta como un todos contra el español Marc Márquez (Repsol Honda) que pretende alargar su ‘tiranía’ en la categoría ‘reina’ y seguir devorando récords.

El de Cervera, que ayer se estrenó ya marcando el mejor registro en los primeros entrenamientos libres, se presenta de nuevo como el gran rival a batir después de firmar dos títulos consecutivos, uno ‘sorpresivo’ en el año de su debut y ‘ayudado’ en parte por el infortunio de sus rivales, y, el de 2014, producto de un dominio apabullante en el primer tramo de la campaña, pese a una caída que le dejó sin pretemporada, lo que no ha sucedido en esta ocasión.

 El catalán ganó las 10 primeras pruebas de la pasada temporada para dejar sentenciada su segunda corona. Su compañero Dani Pedrosa logró, por fin, batirle en Brno (República Checa) y, a partir de ahí, la reacción de Yamaha y algún error inusual evitaron que hubiera firmado un campeonato rozando la perfección, pero que culminó con 13 victorias de 18 posibles, superando la marca de Mick Doohan de 12 triunfos en 1997.

 La gran amenaza para Márquez vendrá sobre todo por parte de las ‘M1’, que parecen haber dado un salto y con unos muy motivados Jorge Lorenzo (cuarto en la toma de contacto con el circuito de Doha) y Valentino Rossi (que solo pudo firmar ayer el noveno mejor tiempo), dispuestos a evitar que su rival encarrile la tercera corona antes del parón veraniego.

El piloto balear y el italiano se presentan, con permiso de Dani Pedrosa (segundo en los entrenamientos libres del primer día en Qatar), como sus más directos rivales en la pugna por frenar el inicio de su ‘era’. Yamaha se ha esforzado en mejorar las prestaciones de sus dos monturas oficiales, con el cambio ‘seamless’ al completo para intentar medirse con unas Honda que siguen siendo muy potentes.

Estas monturas deben ser las que dominen el campeonato, aunque la nueva Ducati, que pilotan los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, ha ofrecido un buen rendimiento. El Mundial contará también con otros cinco pilotos españoles, cada uno con diferentes objetivos. Así, Aleix Espargaró y Maverick Viñales serán los encargados de volver a poner lo más alto, mientras que el hermano del primero, Pol, que sigue en Yamaha, tratará de mejor su primer óptimo año. Álvaro Bautista ha cambiado su Honda por una Aprilia, otra marca que retorna a la categoría ‘reina’, y Héctor Barberá buscará ser el mejor de la categoría ‘Open’ con una Ducati con la que ha dejado muy buenas sensaciones en la pretemporada.

RABAT. En Moto 2, el piloto nacional Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se presenta como el rival a batir en la categoría,

aunque el francés Johann Zarco (Kalex) no le pondrá fácil conquistar el título, según lo visto en los ensayos de Valencia y Jerez. Una nómina de competidores en la que pueden entrar el británico Sam Lowes (Speed Up), también destacado en los tests, el suizo Thomas Luthi (Kalex) o el finlandés Mika Kallio (Kalex).

Mientras, la cilindrada más pequeña, tras la marcha de los ascensos del menor de los Márquez, el australiano Jack Miller, subcampeón del mundo y que se ha ido a Moto GP, y Rins. , se presenta más igualada que nunca.