«Me temo que las listas estarán maquilladas»

S.L.H. / Toledo
-

Mora confía en que el Sescam «no haga trampas» como hacen en Madrid

«Me temo que las listas estarán maquilladas» - Foto: Víctor Ballesteros

El Partido Socialista ha denunciado en numerosas ocasiones el «ocultismo» del Gobierno regional  con las listas de espera sanitarias. Ayer, el consejero Echániz presentó la nueva página web oficial del Sescam que contiene la actualización de las listas de espera sanitarias. Unas listas nada creíbles para la oposición, dijo ayer el diputado regional del PSOE Fernando Mora, quien mucho se teme «que estén profundamente maquilladas».

Mora comenzó la rueda de prensa mostrando la preocupación de su partido por este tema y recordando que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha incumplido la ley durante todo un año cuando las cerró. «La realidad no se soluciona ocultando los números, sino transformándola trabajando y reduciendo las listas de forma eficaz», explicó.

En este punto, recordó que el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Junta para 2014, mediante la cual solicitan la puesta en marcha de un plan de choque que reduzca las listas de espera que cuente con un presupuesto mayor del que ha destinado la Junta a tal fin, es decir, más de 15 millones de euros. «Los 15 millones que el Gobierno ha destinado a reducir las listas no van a servir de nada dada la situación en las que las han dejado», aclaró.

Otra solución a esta problemática sería la autoconcertación con los propios profesionales del Sescam para que operen en los hospitales públicos de la región en lugar de desviar pacientes a clínicas madrileñas; o la contratación de médicos y enfermeras despedidos. «Espero que no hagan trampas como en Madrid, donde al paciente se le introduce en la lista de espera quirúrgica desde el momento en el que es visto por el anestesista. El periodo anterior no se cuenta», lamentó.

16.000 más que en 2011.

Ya por la tarde, una vez conocidos los datos facilitados por el Sescam sobre la lista de espera en consultas externas, Mora envió un comunicado para concluir que, con los datos ofrecidos por el propio gerente del Sescam, Luis Carretero, hoy hay en Castilla-La Mancha 16.000 ciudadanos más esperando para ser vistos por un especialista que cuando Cospedal llegó al gobierno."Cospedal se encontró con una lista de espera en consultas externas de 78.206 personas. Hoy, con sus propios datos, hay 94.000", expuso. Además añadió que ahora esperan más tiempo que entonces.