Aumenta la actividad y el personal que pasa por el campo de maniobras

MARCELO ORTEGA
-

Durante 2014, el Centro de Adiestramiento de Chinchilla entrenó a 10.296 militares y personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando en 2013 no llegaron a 9.000.

La ciudad y la vecina población de Chinchilla entre otras conviven todo el año con un importante foco de actividad formativa de carácter militar, la que se imparte en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad), el conocido como campo de maniobras por e que pasan miles de militares de los tres ejércitos y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho la actividad aumentó en el último año, aumentó también el número de personal participante en los ejercicios, y aumentó el grado de ocupación de esta instalación militar que ocupa más de 23.000 hectáreas de terreno.

Los datos aportados por la Oficina de Prensa del Ejército de Tierra respecto al balance anual del Cenad Chinchilla indican que por allí pasaron 10.296 personas en 2014, un 12% más que en 2013, cuando los participantes fueron 8.994. Fueron así 1.302 militares y personal policial más en el campo de maniobras, y en su mayoría pertenecía a unidades de Fuerzas Ligeras (más de 2.000 personas). También hubo más de 1.700 participantes de Guardia Civil, más de 1.200 adscritos a unidades del Ejército del Aire, casi 900 del Mando de Artillería Antiaérea, más de 400 de la Academia de Infantería, más de 600 del Mando de Operaciones Especiales, y cerca de 200 de la Comandancia General de Melilla.

<b>LO QUE SE HACE.</b> ¿Qué es lo que hacen todos estos soldados y personal policial cuando acuden al campo de maniobras? Desde el Ejército de Tierra se indicó que las actividades realizadas durante 2014 corresponde «básicamente» a prácticas de tiro, maniobras con explosivos, y lanzamiento de granadas de mano  «en los diferentes campos de tiro y zonas habilitadas al respecto». Otra modalidad de maniobras hecha en 2014 es la de los ejercicios o prácticas de movilidad y «combate sin fuego real», así como «ejercicios tácticos de movimiento y fuego real sobre la Zona de Caída de proyectiles, utilizando los diferentes materiales y armamento en dotación».

En la actividad computada por el Ejército de Tierra también se incluyen las maniobras hechas en Chinchilla el año pasado referentes a «ejercicios de instrucción y adiestramiento sobre el Polígono de Combate en Zona Urbanizada», prácticas de tiro de precisión sobre diferentes blancos fijos y móviles en el Polígono de Tiro de Precisión, y «prácticas de sostenimiento y apoyo logístico en campaña.

<b>PARA ESTE AÑO.</b> En cuanto a la actividad de este año y los ejercicios que están por venir, en otoño se espera el paso por Chinchilla de  fuerzas militares de la OTAN, en el programa Trident Juncture 15 (en siglas, TRJ 15). Según explicó el Ministerio de Defensa en el anuncio de las operaciones, el objetivo de adiestramiento se define en el marco de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas acordada por la OTAN «para mantener la interoperabilidad alcanzada en Afganistán entre las fuerzas internacionales que han combatido codo a codo en ese país durante más de una década». En este sentido, las unidades se ejercitarán en el campo de maniobras de Albacete, y también en San Gregorio (Zaragoza), El Retín (Cádiz) y Santa Margarida (Portugal).

La parte del ejercicio donde participará la instalación de Chinchilla corresponde a la segunda fase, aunque por el momento no se han hecho oficiales los plazos previstos para estas maniobras.