La AECC desarrolla un plan de prevención y hábitos saludables en Villarrobledo

Teresa Jiménez
-

En los talleres de promoción de conductas relacionadas con la buena alimentación y la actividad física participan 2.500 alumnos de Secundaria en los institutos de la localidad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha en Villarrobledo el plan Educar para la Salud en el que se ofrecen programas destinados a la prevención y promoción de hábitos de vida saludables a través de una oferta bilingüe y gratuita para los centros.  

Los estuadiantes de los tres institutos de Villarrobledo Cencibel, Virey Morcillo y Octavio Cuartero participan en la iniciativa educativa de la Asociación Española Contra el Cáncer.

        El plan de actuación  se compone de 12 programas basados en las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer, el cual aconseja una serie de medidas de prevención para evitar esta enfermedad, como no fumar, llevar una alimentación saludable, no ser sedentarios, evitar consumo de sustancias como alcohol y tabaco, etc.

Son un total de 2.500 alumnos y  ocho centros docentes desde diversos niveles educativos los que participarán en estos programas que se impartirán en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 Como novedad este año se incorporan talleres que se imparten en inglés; Healthy food is fun en Educación Infantil, Look after your healt en Educación Primaria, Couch potato challenge en Educación Primaria y Food personality workshop para los alumnos de EducaciónSecundaria.  

 

finalidad. Los talleres  tienen el objetivo de enseñar a los niños a promocionar aquellas conductas relacionadas con la buena alimentación y la actividad física, factores importantes a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer, a través de competencias lingüísticas y culturales. Así los alumnos podrán participar en diversas dinámicas como cuentacuentos, experimentos, gynkanas, concursos, además de poder reforzar los mismos con guías didácticas. El plan, Educar para la salud, concibe un conjunto de actuaciones complementarias entre sí, que tiene como finalidad última potenciar, desde las edades más tempranas, la prevención primaria mediante el fomento de metodologías de aprendizaje activas y dinámicas. De esta forma, la AECC desde el año 2006 hasta hoy tiene como objetivo aglutinar actuaciones en todos los sectores de la educación: campañas de información, programas educativos, apoyo a iniciativas de promoción de la salud.  El área de prevención de la  Asociación Española Contra el Cáncer considera que  en la prevención de las enfermedades oncológicas es fundamental transmitir a la población que con unos hábitos de vida adecuados se pueden evitar la mayoría de las enfermedades cancerosas. El elegir la población joven tiene su justificación en que en estas edades es cuando se adquieren la mayoría de los hábitos facilitando la adquisición de hábitos de vida saludables para  prevenir la aparición de determinados cánceres aumentando su grado de salud.