Pasarela de elegancia

A.M.
-

Los diseños del 'prêt-a-porter' más español se presentaron en AB Fashion Day, un desfile en el que corsés, geometrías, volúmenes exagerados y psicodélicos estampados arrancaron el aplauso de los 850 invitados

Primera pasarela AB Fashion Day, organizada por Lola Muñoz-Siguiendo tendencias y Cutter. - Foto: José Miguel Esparcia

Sofisticación, clase, elegancia, glamour. Por primera vez, Albacete se ha convertido en la capital nacional del prêt-a-porter, de la Moda Española en mayúsculas, de unos diseños exquisitos que subieron a la pasarela de la primera edición de AB Fashion Day, propuesta muy bien cuidada y de una sencillez extrema que durante más de seis meses han estado organizando y diseñando la boutique Lola Muñoz-Siguiendo Tendencias y la empresa de marketing y publicidad Cutter.

Ocho jóvenes y veteranos modistos españoles aportaron a esta iniciativa sus últimas novedades para las temporadas otoño-invierno 2014-2015 y primavera-verano 2015.

Previo a la aparición de las modelos por la austera pasarela que se montó en el Palacio de Congresos de esta ciudad, una emocionada Lola Muñoz daba la bienvenida a los más de 850 invitados, entre los que se encontraba el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.

En sus múltiples agradecimientos por hacer posible esta primera pasarela AB Fashion Day a patrocinadores y colaboradores, Lola Muñoz hizo especial hincapié en la participación de los ocho diseñadores, a los que calificó de «grandes contadores de historias».

Vestida de rojo pasión con un vestido de noche de Eva Soto Conde, la principal responsable de este desfile prêt-a-porter se enorgulleció de trabajar «por y para Albacete» y aseguró que la moda siempre ha sido su «verdadera vocación» y, pese a las dificultades atravesadas, «no me he equivocado».

«Disfruten, sueñen y sientan». Con estos deseos Lola Muñoz abandonó un atril que seguidamente fue ocupado por la directora de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACMC), Pepa Bueno, quien consideró que Lola Muñoz, desde su boutique de la calle Gaona y junto a su blog de moda, ha hecho del diseño español su bandera, «tanto que tiene clientas de toda España que se desplazan a Albacete a comprar los diseños que ella misma elige en las mejores pasarelas nacionales e internacionales».

Fue Maya Hansen la encargada de abrir el desfile con ocho de las creaciones recogida en Birth,  una colección muy ecléctica en la que conviven desde estampados -muchos digitales- hasta propuestas con forma de triángulo confeccionados en materiales como el raso o los encajes apoyados en ballenas metálicas. Un mundo abstracto que se completó con sus clásicos corsés, volantes, hombros armados y sus espectaculares volúmenes. Con Viaje al centro de la tierra, Amaya Arzuaga -una de las diseñadoras más esperadas en este desfile de moda española- paseó sus llamativos fuelles en dos colores y duales, una colección inspirada en la geometría con hombros capa, plisados simétricos, hombros redondeados diseñados sobre lanas, punto de lurex, cuero plastificado y tejidos iridiscentes. Las figuras zoomórficas y antropomórficas surrealistas fueron creación del alicantino Juan Vidal, joven promesa consagrada en la Moda Española, que ha creado estampados con multitud de tonalidades, modelos con pelo y punto, lentejuelas bordadas y aplicaciones sobre vestidos negros.

Para Ana Loking, el sueño americano es el espejo de su costura. Con la colección otoño-invierno 2014 insiste en su amor por la cultura norteamericana. De hecho la llama American Landscape, en la que destacan sudaderas con mensajes inspiradores como «Life is an experimental journey». Con Perdón, Beatriz Peñalver estrenó en Albacete ocho estilismos de mujer confeccionados con ligeros otomanes, gasas de seda y tejidos de punto con licra, alguno de ellos adornados con pasamanerías y abalorios vintage.

Apuesta atrevida la de Yono Taola con Orthopaedics, diseños inspirados en productos ortopédicos que transforman en piezas cómodas accesorios como cinturones, cuellos, cierres, hebillas y correas. Mucho gustaron las creaciones del peletero Miguel Marinero, basadas en la corriente arquitectónica de los 90, la cultura urbana y el punk.

El colorido y atrevido final de la AB Fashion Day lo puso una prometedora Eva Soto Conde, que con sus Recuerdos mostró su capacidad para transmutar el papel a la tela con diseños trenzados, plisados, flores recortadas y lazadas.., para dar forma a una serie de vestidos catalogados ya por la prensa especializada como «piezas de arte».