Respaldo unánime de las Cortes a los farmacéuticos y al modelo español

S. GALA
-

Cospedal se muestra satisfecha de que Castilla-La Mancha se haya convertido en «una región líder en política farmacéutica»

Respaldo unánime de las Cortes a los farmacéuticos y al modelo español - Foto: Víctor Ballesteros

La defensa del modelo español de farmacia y el reconocimiento a la labor de los profesionales que cada día desempeñan su trabajo de una manera eficaz y cercana en las oficinas de farmacia pusieron ayer de acuerdo a los dos grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha. PPy PSOE respaldaron en una votación unánime la proposición no de ley promovida por el Grupo Parlamentario Popular y ‘mejorada’ por el Socialista.

El diputado del PPCarlos Velázquez fue el encargado de defender esta propuesta en el Pleno, pidiendo de una manera «clara y nítida» una defensa del modelo español de farmacia por parte del Parlamento regional. Así, la resolución contempla que las Cortes instan a la Junta de Comunidades a promover ante el Gobierno de España la adopción de iniciativas encaminadas a la consolidación y mejora del modelo de farmacia español como mejor garantía para la accesibilidad de todos los ciudadanos a la prestación farmacéutica, así como piden también a la Junta y al Gobierno de la nación que continúen trabajando por una política farmacéutica estable, sólida y previsible, en beneficio de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El diputado socialista Fernando Mora indicó que su grupo no podría por menos que apoyar la proposición no de ley, pero los socialistas proponían que se añadiera un tercer punto sobre el impulso de medidas por parte de la Junta para el apoyo y protección de la farmacia rural, algo que fue aceptado sin fisuras por los ‘populares’.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, tomó entonces la palabra en el Pleno para aplaudir esa unanimidad y destacó que en estos dos años de legislatura se han logrado importantes avances para el sector, gracias en gran parte a la colaboración que han prestado los profesionales -representados ayer en la tribuna de las Cortes por los presidentes de los cinco colegios provinciales y la presidenta nacional-.

Un trabajo conjunto que, según la presidenta, llevó a hacer posible que el pago a las farmacias sea hoy una realidad «constante y en tiempo ordinario», y a la misma vez todo ello ha llevado a que Castilla-La Mancha «se convierta en una región líder en materia de política farmacéutica».

Cospedal también quiso sumarse al reconocimiento de la labor de los farmacéuticos, así como a la defensa y apoyo a la farmacia rural.