La UCLM estudia aplazar el pago de matrícula a alumnos con dificultades

E.Press
-

El rector explicó ayer que se está viendo cada caso concreto para estudiar «las medidas que se pueden tomar» con los 377 estudiantes que no han abonado el segundo pago

La UCLM estudia aplazar el pago de matrícula a alumnos con dificultades - Foto: Javier Pozo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, afirmó ayer que la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas, está estudiando «cada caso concreto y las medidas que se pueden tomar», para solucionar el que 377 estudiantes no hayan hecho el segundo pago de la matrícula en la Universidad regional.

Así contestó el rector a preguntas de los medios, tras la firma de un convenio marco con la Academia de Infantería y el Ministerio de Defensa para proporcionar prácticas formativas a los estudiantes castellano-manchegos en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pecami).

Collado, que puso de relieve este hecho en el anterior Consejo de Gobierno, explicó que la falta de pago «puede ser por varias causas y circunstancias», entre ellas la económica, por lo que la Universidad regional está planteando la posibilidad de llegar a un «aplazamiento del pago».

Asimismo, también avanzó que la UCLM, dentro del presupuesto que posee, y que ha calificado como «reducido», podría buscar alguna fórmula de ayuda «para los estudiantes que estén sufriendo un caso más acuciante», indicó.

Collado también añadió que ayer que «han ido muy bien» las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) que concluyeron ayer en la región y en la que han participado 7.619 estudiantes.  

El rector informó de que los exámenes de los alumnos que se han presentado a las pruebas de acceso, «ya se están corrigiendo en Ciudad Real» y que todo está saliendo «muy bien», debido, señaló, a la «buena logística» que la UCLM tiene en relación con otras universidades.

Los profesores corrigen «encerrados». Collado explicó que la coordinación de esta prueba en Castilla-La Mancha es compleja. En la región los estudiantes se examinan en muchas sedes, en concreto en 29 que se encuentran tanto en capitales de provincia como en localidades de toda la región, para que luego, subrayó , «todo vaya Ciudad Real».

Por ello, explicó que los profesores encargados de la corrección «ahora mismo están encerrados» con el único objetivo durante el fin de semana de «unificar criterios y para salvaguardar la identidad de los exámenes», indicó.

Finalmente, Collado recordó que las notas estarán disponible la próxima semana, pero explicó que la «verdadera fecha importante» para los alumnos es cuando se abra el periodo de preinscripción, que irá del próximo 19 de junio al 3 de julio.

De otro lado, el rector de la UCLM informó de que, a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y que ha supuesto la interrupción de los proyectos de nuevas infraestructuras en general, la Universidad regional está trabajando en «medidas de futuro para seguir dotando de infraestructuras docentes e investigadoras al campus de la Fábrica de Armas de Toledo».

El rector aclaró que el objetivo es hacerlo «cuando la situación mejore y esperemos que sea no muy tarde», comentó, al tiempo que declaró que «evidentemente este campus es inmenso y se ha rehabilitado una gran parte, pero hacerlo en su integridad lleva muchos años y muchísimo dinero».