El Albacete debutó en Primera en El Sadar, donde sólo ganó una vez

Juan Carrizo
-

Tras un primer enfrentamiento en la fase de ascenso a Segunda de la temporada 48-49, el 'Queso Mecánico' de Floro visitó Pamplona en la primera jornada de la campaña 91-92

El Sadar es un campo que ha quedado grabado con letras de oro en la historia del Albacete Balompié  porque fue donde el Queso Mecánico de Benito Floro debutó  en Primera División.

El día 1 de septiembre de 1991,  el Albacete, disputaba el primer partido de su historia en la máxima categoría del fútbol español, un debut en el que los manchegos  acusaron su falta de experiencia ante un Osasuna que coqueteaba con Europa y que tuvo en el polaco Urban a su principal protagonista, pues fue el autor de los dos goles con los que el equipo pamplonica se llevó el partido (2-0).

La alineación titular del Albacete ese día estuvo formada por Conejo, Coco, Juárez, Geli, Menéndez, Catali, Chesa, Zalazar, Camilo, Corbalán y Etcheverry. También jugaron Parada y Sigüenza. En el Osasuna estaban Roberto, Larraínzar I, Bustingorri, Pepín, Martín González, Ibáñez, Urban, Larraínzar II, Cholo, Martín Domínguez y Stevanovic, jugando también Sola y Merino.

Concretamente han sido 10 las veces que el Albacete ha visitado Pamplona, la primera en la temporada 48-49, en la fase de ascenso a Segunda División. Jugada dicha fase por el sistema de liguilla con seis equipos, el Albacete cayó por 2-0 en el viejo campo de San Juan, aunque el equipo manchego quedó campeón y ascendió, mientras que el Osasuna fue el último clasificado en esta fase.

El resto de partidos se jugaron en El Sadar, a partir del disputado en la campaña 91-92, entre Primera y Segunda División. El balance no es muy favorable a los manchegos, que sólo han podido ganar en una ocasión en esas 10 visitas.

El triunfo llegó en la campaña 99-00, con ambos equipos en Segunda. Era la jornada 12 y el Albacete entrenado por Julián Rubio se llevó el triunfo por 0-1 con un golazo de Jesús Muñoz, que se corrió todo el campo en jugada personal sin que pudiera ser frenado por ningún jugador pamplonica.

En tres de esas 10 visitas el Albacete logró sacar al menos un empate. El primero se logró en la temporada 96-97, también en Segunda, con el debut en el banquillo manchego de Mariano García Remón en la jornada seis. Simons marcó para el Osasuna y Escaich para el Albacete (1-1).

En la temporada 97-98 se vieron en la tercera jornada y el empate fue sin goles (0-0). Y en la vuelta del Albacete a Primera, en la 03-04, el equipo de Ferrando logró un (1-1) en la primera jornada de la segunda vuelta. Viaud adelantó al Albacete y Aloisi empató para Osasuna.

La última visita fue en la campaña 04-05, también en Primera, y el Osasuna ganó por 3-2.