"Cada vez más empresas se interesan por nuestros titulados"

I.M.
-

María José Romero es la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

«Cada vez más empresas se interesan por nuestros titulados" - Foto: José Miguel Esparcia

Por unanimidad de todos sus compañeros y de los estudiantes, María José Romero es  desde junio del 2016 la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCLM en el campus albacetense en sustitución de Joaquín Aparicio Tévar. Romero llega al decanato después de más de 15 años desempeñando diferentes cargos, entre ellos, el de directora académica del vicerrectorado del campus de Albacete de la UCLM.  El próximo evento en el que actuará esta decana como ponente es un seminario de actualización en el que se abordarán las recientes modificaciones que se han introducido en materia laboral, Seguridad Social y empleo. Será el miércoles y junto a ella participarán el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Jordi Agustí Julia, y los profesores de la UCLM, Antonio Baylos, Luis Collado, Joaquín Pérez y Paco Trillo. 

En opinión de María José Romero, ¿qué supone ser decana? 

Ser decana es asumir el sentido de las responsabilidad dando importancia a los intereses colectivos frente a los individuales. Ser decana te permite conocer la política de la universidad con mayúsculas y con minúsculas pero igualmente ser decana te requiere mucha dedicación.

Con usted son cuatro las mujeres  que están al frente de un centro en el campus. ¿Cómo ve la presencia de la mujer en los órganos directivos de la UCLM ?

Obviamente como decana me gustaría que hubiera más mujeres desempeñando este cargo, que es, además electo, como también me gustaría que hubiese más vicerrectoras.  No sólo soy de las que pienso que es muy importante facilitar el acceso a cargos representativos a mujeres sino que también soy de las que pienso igualmente que  las mujeres somos iguales de capaces que nuestros compañeros. Somos la mitad de la sociedad y somos indispensables para que con nuestras capacidades y talento contribuyamos al progreso de la sociedad, pero nos resulta más difícil llegar a ser catedráticas, titulares, decanas o vicerrectoras.  No obstante, creo que en el último año estamos reivindicando socialmente un protagonismo mayor en todos los ámbitos y particularmente en la universidad en general. 

La Universidad  debe de estar a la vanguardia de los cambios y de los avances como espacio de innovación, transferencia y de discusión que es, y para ello que mejor que la defensa  de los valores de la igualdad en todos sus ámbitos. Por ello, me inquieta y mucho que mi universidad siga sin tener un plan de igualdad cuando la universidad ni es ajena a la realidad social, ni puede obviar su obligación legal.

¿Cuál es su relación con el centro? ¿Da alguna clase y de qué materia se trata?

Me gusta enseñar  y estar en contacto permanente con mis alumnos, pues cómo decía Kant, «el ser humano es lo que la educación hace de él».

Tengo una pequeña reducción docente por ser decana, pero imparto dos asignaturas. En el primer cuatrimestre imparto Derecho del Trabajo I y en el segundo cuatrimestre, Derecho de la Seguridad Social II abarcando todo el marco regulador de las prestaciones a la Seguridad Social.  También me encargo de la docencia y de la dirección de dos títulos propios de experto organizados en materia de Seguridad Social y en gestión de la incapacidad temporal e incapacidad permanente, si bien, son en modalidad on-line. Asimismo codirijo el master de empleo, relaciones laborales y diálogo social en Europa y que en breve comenzará ya su edición número 14. 

Por lo que se ve impartimos docencia, títulos propios y cursos de expertos en materia laboral y de Seguridad Social. Son títulos muy demandados porque les va a permitir tanto a los estudiantes como a los profesionales estar al día en materias  que, como saben, permanentemente son objeto de modificación legal. 

Nuestra orientación científica se basa en la construcción del derecho del trabajo como una relación social en la que se basa  el sistema económico y  la estructura de nuestra sociedad, y nuestra pretensión no es otra que transmitir nuestro conocimiento en todos los ámbitos de las relaciones laborales con la voluntad de usar el mismo para transformar la sociedad; algo que nos está resultado fácil al tener constituidas dos aulas Empresas-UCLM. Por un lado, el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social, UCLM-CCOO, en activo desde el 2013,  y por otro, el Aula de Igualdad y Género, Lola Martínez y que comenzó su andadura, como es conocido, en enero del 2018.

(Más información en la edición impresa).