Hacienda inicia la cancelación de su deuda con 661 ayuntamientos de la región

Luis J. Gómez / Toledo
-

La Junta de Comunidades espera saldar sus deudas a partir de mañana con 661 ayuntamientos de la región. Si se tiene en cuenta que en toda Castilla-La Mancha hay un total de 919 municipios, la Administración regional ‘cumplirá’ con más de un 70% de ellos. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, aseguró que en todo lo referente a gasto social se va a quedar «el contador a cero».

El responsable de las cuentas autonómicas señaló que desde el verano la Junta arrastraba todavía una deuda de 325 millones de euros. Con las fórmulas de financiación que se han puesto en marcha con el Ministerio, en total se han saldado 249 millones, un 76% de lo que se debía.

En la fase del pago a proveedores que empieza a abonarse a partir mañana, se desembolsarán 184 millones de euros. Romaní señaló que habrá dos maneras en las que llegará el dinero. Por un lado, se pagará directamente a los ayuntamientos cuando se trate de saldar una deuda de un concierto (serán 115 millones de euros en total). En el resto de los casos, el dinero no irá al manos del consistorio, sino que se ‘saltará’ este paso para pagar directamente a los proveedores a los que, a su vez, deba dinero el ayuntamiento. Será como una compensación por la que circularán 69 millones.

El desglose.

Romaní explicó que hay 370 ayuntamientos a los que todo lo que se debe es por concierto. Se repartirán entre ellos un desembolso de 55 millones de euros. Luego hay otros 55 consistorios con los que no hay ningún concierto que se adeude, así que todo el dinero irá vía ‘compensación’ a sus proveedores (2,3 millones). Por último, hay 236 ayuntamientos a los que se les debe en todos los conceptos. Por conciertos, estos 236 consistorios cobrarán ahora 61 millones. Por ‘compensación’, sus proveedores recibirán 66 millones.

Esta fase última del mecanismo de pago a proveedores ha cubierto facturas hasta mayo de este año. En una primera fase -en este verano- se priorizó el pago de conciertos sanitarios, educativos o sociales y de transferencias a organizaciones sin ánimo de lucro.