Pedro Mateo: «Me gusta mucho jugar con los conceptos»

V.M.
-

El programador de Abycine publica su primera obra literaria, 'Funeral Tropical', una compilación de textos donde lo inquietante aflora siempre en el marco de espacios idílicos

El programador de Abycine Pedro Mateo inicia su aventura literaria con Funeral Tropical, una compilación de textos escritos en prosa poética que presentaba recientemente en Popular Libros. «Yo vengo del sector audiovisual, he hecho radio, televisión, colaboro con un montón de webs de cine, estoy preparando monólogos... pero en el terreno literario, aunque siempre había escrito muchísimo, no terminaba de dar el paso para publicar y ahora lo he visto muy claro con este proyecto, de la mano de Fractal Poesía», confesaba el autor a La Tribuna de Albacete.

¿Cómo surgió la idea?

Hará cosa de año y medio, aunque también se incluyen textos antiguos que, de alguna manera, he rectificado. Como el título indica es una especie de búsqueda incesante de espacios tropicales paradisíacos, idílicos, que invitan a la paz y la diversión, aunque lo que sucede dentro es siempre inquietante  perturbador. La idea se me ocurrió estando con mi novia en la playa, en un momento genial donde todo era maravilloso, y de repente empecé a experimentar una sensación horrible de angustia existencial.

¿Todo ellos están escritos en prosa poética?

Me gusta mucho jugar con conceptos y realmente son textos en prosa poética, aunque a mí me gusta denominarla prosa descuartizada, una especie de nuevo género que explica mucho mejor lo que he intentado reflejar en este libro. En todos ellos se incluye mucho un tono de  humor, psicodelia, violencia e incluso referencias pop cosas que he visto en el cine, realmente es un cóctel muy loco.

¿Están vinculados con algún nexo de unión?

Sí, como te comento todos tienen en común ese concepto de espacio paradisíaco en el que ocurre algo inesperado, extraño, estrambótico. Tanto en Oceanía, como en Miami Vice o Benidorm se esconde por debajo algo inquietante y perturbador; por ejemplo en el titulado Samba se habla del enclave paradisíaco de Río de Janeiro, pero  también se refleja toda esa realidad de los atracos, la violencia o la sangre, todos van en esa línea.

Después de esta opera prima,  ¿baraja en la actualidad nuevos proyectos literarios?

No, como nunca había emprendido un proyecto editorial me voy a dedicar a aprender un poco y ver dónde me lleva esto junto con la gente de Fractal, que tienen mucha experiencia en el tema, esperar y ver cómo respira este libro.

Y aprovechando su experiencia y vínculos con el mundo del cine, ¿no se plantea embarcarse en algún proyecto de guión?

Tengo pensadas algunas cosas, por ejemplo hoy mismo (ayer para el lector) acaba de lanzarse el spot de Abycine 2015 que he dirigido y también estoy escribiendo una historia que me gustaría presentar como una especie de episodio piloto para televisión; también le estoy dando vueltas a algún monólogo nuevo, un género que me gusta mucho.