El fin de una era

DPA
-

Felipe VI entrega hoy, como Rey, los últimos Premios Príncipe de Asturias. A partir de la próxima edición, los galardones pasarán a llamarse Princesa de Asturias, en honor a Leonor

EL REY PRESIDE EL ACTO DE 25 ANIVERSARIO DE HISPASAT - Foto: Juan Carlos Hidalgo

Don Felipe de Borbón volverá a entregar hoy en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias, pero lo hará por primera vez como Rey de España.

Junto a la Reina Letizia, presidirá la gala en el Teatro Campoamor de la ciudad española, donde dentro de un año el protagonismo lo tendrá la nueva Heredera del trono,  Leonor.

Ésta será la última ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias, que a partir de ahora se pasarán a llamar Princesa de Asturias, en honor a la primogénita de los Monarcas. Leonor, de ocho años, no estará en la gala de esta edición, según informaron fuentes de la Fundación de los galardones.

La Casa del Rey ya anunció el pasado septiembre que tanto la Fundación Príncipe de Asturias como la Fundación Príncipe de Girona pasarían a llamarse Princesa de Asturias y Princesa de Girona a partir de 2015.

Aunque Leonor ya figura como presidenta de la Fundación, las mismas fuentes agregaron que, hasta que la pequeña alcance la edad razonable para hacerse cargo de la entrega de los galardones, el Rey continuará ejerciendo sus funciones. La Heredera cumplirá nueve años el próximo viernes, mientras que su padre tenía 13 cuando entregó sus primeros galardones.

Como en años anteriores, será Don Felipe el encargado de pronunciar el que hasta ahora se consideraba su discurso más personal del año. En esta ocasión se le prestará especial atención al ser el primero que ofrece como Rey.

El Monarca y su esposa llegaron ayer a la capital asturiana para asistir a los actos previos al evento.

Los galardones, considerados los Nobel españoles, cuentan con ocho categorías y están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

Entre los distinguidos de este año se encuentran el dibujante argentino Quino, el arquitecto estadounidense Frank Gehry o el escritor irlandés John Banville.

Joaquín Salvador Lavado, Quino, recogerá el Príncipe de Asturias de Comunicación coincidiendo con el año del 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, su personaje.

El de las Artes será para el arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor de obras como el Museo Guggenheim de Bilbao o el auditorio Walt Disney de Los Angeles.

La periodista congoleña Caddy Adzuba recibirá de manos de Felipe VI el de la Concordia por su defensa de los derechos de las niñas y mujeres en su país.

En la categoría de Ciencias Sociales fue distinguido el hispanista francés Joseph Pérez, mientras que el escritor irlandés de novela negra John Banville, conocido como Benjamin Black, se alzó con el de las Letras.

El Maratón de Nueva York, una de las carreras de fondo más importantes del mundo, se hizo con el  de Deportes.

En la condición de Cooperación Internacional destacó el Programa Fulbright, que promueve a través de becas el intercambio entre titulados universitarios de Estados Unidos y del resto del mundo.

En Investigación fueron premiados los químicos Mark E. Davis, Galen D. Stucky y el español Avelino Viejo por sus contribuciones al desarrollo de materiales microporosos y mesoporosos.

En la ceremonia de entrega de hoy intervendrán con un discurso el escritor John Banville, el químico español Avelino Corma, el historiador Joseph Pérez y la periodista congoleña Caddy Adzuba.