El París postbélico invade el Reina Sofía

SPC
-

El Museo expondrá en otoño las obras de los pintores radicados en la capital francesa tras la II Guerra Mundial y una exhibición para conmemorar los 40 años de la Constitución española

Los artistas extranjeros del París de la posguerra y la cultura y la contracultura de la transición democrática española serán los protagonistas de la oferta cultural que ofrecerá el Museo Nacional Reina Sofía en otoño, a las que se le sumarán otras actividades como ciclos de cine, conferencias, seminarios y artes en vivo.

París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 será uno de los ejes principales de la pinacoteca que podrá verse a partir del próximo 20 de noviembre. Se trata de una exposición que intentará acercar al público a la escena artística desarrollada en la capital francesa tras la II Guerra Mundial. A partir de 1945, París vio llegar un importante número de artistas que huían del ambiente lleno de prejuicios de Estados Unidos. Asimismo, muchos artífices latinoamericanos y del este europeo dejaron sus países por razones políticas. Los recién llegados encontraron en París un ambiente lleno de libertad.

La exhibición contará con obras de autores radicados en la ciudad de las luces tales como el vanguardista Pablo Picasso o el precursor del movimiento abstracto, Kandinsky, además de otros artistas plásticos como Joan Mitchell, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo, o Carmen Herrera, que llegaron esperando alcanzar la fama sin tener que perder su identidad o diferencia.