Los Ayuntamientos recibirán más fondos contra el maltrato

SPC
-

El Gobierno devolverá a las entidades locales las competencias en política social y, por ello, destinará una partida de 40 millones para que puedan luchar contra la violencia de género

La lucha contra la violencia de género se ha convertido en uno de los ejes principales del Ministerio de Igualdad, dirigido por Carmen Calvo, quien ayer dio a conocer una nueva medida por la cual los Ayuntamientos dispondrán en 2019 del doble de fondos para luchar contra este problema, para lo que el Gobierno les destinará 40 millones y no los 20 millones presupuestados para este año.

En concreto, el Ejecutivo quiere aprobar el próximo viernes un real decreto para reformar la ley de bases de régimen local y devolver las competencias a los Consistorios en materia de política social, según explicó Calvo, tras presidir su primera conferencia sectorial de Igualdad. La socialista destacó el acuerdo unánime con las comunidades autónomas y las entidades locales contra esta «terrible» realidad, que se ha llevado la vida de 947 mujeres y que ha dejado huérfanos a 202 menores desde 2003.

«Somos un gran ejemplo como país», subrayó en relación a la unanimidad alcanzada por todas las administraciones, la cual muestra la «responsabilidad» existente contra la barbarie machista. «Todo el mundo ha entendido que hay que hacer políticas preventivas», añadió la también vicepresidenta, quien se dirigió a las mujeres para animarlas a «salir del espacio de la violencia y oscuridad» porque «las esperamos con la solidaridad propia de una democracia, y eso solo puede ser posible desde los Ayuntamientos», añadió.