«Si Castilla-La Mancha puede cumplir con el déficit, el resto también puede»

P. H., F. F., M. B.
-

"La mayor desgracia para Castilla-La Mancha han sido los gobiernos socialistas"

María Dolores Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha. - Foto: Víctor Ballesteros

El pasado jueves las Cortes aprobaron definitivamente los presupuestos de 2012. ¿Saldrán las cuentas o harán falta nuevos ajustes?

Por supuesto que saldrán las cuentas por una cuestión fundamental: se acabó con la práctica que caracterizó la gestión socialista que consistía en incluir gastos en los presupuestos para los que no había dotación presupuestaria. Se acabó eso de contratar una obra a sabiendas de que no  había dinero para pagarla; se  acabó lo de despilfarrar el dinero de los contribuyentes en edificios públicos mastodónticos y de diseño. Se acabó aquello de presupuestar un determinado sueldo para los altos cargos y subírselo con otras partidas de gasto. Nosotros vamos a ceñir los gastos los ingresos de los que disponemos y de ahí no nos vamos a salir.

 

El PSOE pronostica que los recortes no han terminado.

La consigna que ha seguido el PSOE durante este año pasa por arremeter contra todas y cada una de las medidas que ha presentado este Gobierno para salir de la crisis, sin pararse ni siquiera estudiarlas, y por intentar asustar a los ciudadanos vaticinando todo tipo de desgracias para esta región. Pero lo cierto es que los  ciudadanos saben que si estamos donde estamos es debido al despilfarro que marcó la política de los gobiernos socialistas y que este Gobierno está haciendo lo mismo que muchas familias y empresas de la región: no gastar más de lo que ingresa. La mayor desgracia para esta región han sido los gobiernos del PSOE.

Aprobados los de 2012, la Junta ya está pensando en los de 2013 ¿Cuál serán las bases de este presupuesto?

Tendremos que seguir ajustándonos el cinturón. No es que tengamos que hacer más, porque muchas de las medidas que hemos tomado este año tienen efecto durante meses. Pero no será un presupuesto fácil porque estamos trabajando para llegar al equilibrio presupuestario. Además tenemos que ser capaces de demostrar como región y como país que nosotros somos capaces de cumplir con una máxima tan clara como esta:  ‘no gastar más que lo que ingresamos’. No solo en un año que nos vigila Europa, sino que ésta tiene que ser la forma de actuar del Gobierno de España y de las comunidades autónomas de aquí en adelante. Es que si no estamos hundidos.  No podemos vivir pidiendo préstamos y créditos constantemente fuera de España a los bancos extranjeros, que es lo que ha pasado.

 

¿Hay alguna posibilidad de pactar con el PSOE los presupuestos de 2013?

Yo ofrecí a Emiliano García-Page la posibilidad de negociar estos presupuestos y no quiso;me dio con la puerta en las narices, como se dice vulgarmente hablando. Si ahora están dispuestos a negociar los presupuestos del 2013, estaré encantada, pero que sea una negociación sobre la verdad. Lo que no me puede pedir el PSOE es que gaste más de lo que se ingresa porque no hay de donde sacarlo. Cualquier propuesta que venga del PSOE que sea sensata y que sea para colaborar y podamos caminar juntos en intentar sacar esta relación para adelante será siempre bienvenida. Siempre voy a mantener la mano tendida, como la he tenido en estos presupuestos. Lo hemos intentado en tres ocasiones, pero no han querido.

Tras su último encuentro, tanto Page como usted  salieron pidiendo consensos, pero al final no ha habido ninguno. ¿Qué es lo que ha pasado?

Pues es muy sencillo: a mí me parece que las reuniones deben servir para algo más que para hacerse la foto de rigor. Creo que el objetivo debe ser intentar encontrar puntos de encuentro sobre temas esenciales.  Por eso, en esa reunión  trasladé a García-Page mi intención de alcanzar un acuerdo entorno a la ley sobre la que pivota toda la acción del  Gobierno, los Presupuestos para 2012. Le pide corresponsabilidad en un presupuesto derivado de la acción del Gobierno en el que él mismo participó. La respuesta que obtuve fue la enmienda a la totalidad. O sea, la negativa total. Es decir, en lugar de sentarse a dialogar sobre las cuentas públicas, el PSOE ha dado la espalda a presupuestos más transparentes y realistas que ha tenido esta región. Ellos sabrán por qué.

Hacienda tiene la intención de amonestar a ocho comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera porque la reducción del déficit no lleva la senda establecida ¿Va a sacar el Gobierno tarjeta amarilla a Castilla-La Mancha?

No, porque Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que en el primer trimestre del año ha cumplido mejor de todas, siendo como es, la que ha tenido un mayor déficit en 2011. Cualquier cumplimiento que haga Castilla-La Mancha, y lo vamos a hacer, nos está exigiendo un esfuerzo del doble, triple o cuádruple que a cualquier otra comunidad. Y es que la situación de la que proveníamos era muchísimo peor que la de la media nacional. Aquí terminamos 2011 con un déficit del 7,5% y tenemos que llegar al 1,5%. Tenemos que recortar seis puntos y lo vamos a conseguir. El esfuerzo va a ser durísimo, pero estamos dispuestos a hacerlo porque sabemos que es imprescindible y necesario para que Castilla-La Mancha sea una región creíble. Para que quien quiera venir aquí a montar una empresa, invertir mínimamente -y ya están empezando a venir,- se fíe de que de verdad decimos las cosas que pasan, de que no gastamos más de lo que ingresamos, de que somos capaces de devolver un préstamo. Esto lo tenemos que conseguir.

 

El mensaje es entonces que si Castilla-La Mancha puede, el resto también puede

Sin duda. Si Castilla-La Mancha puede, el resto también puede. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más endeudada de  España, gracias a la gestión del Partido Socialista,  y, por tanto, ha tenido que hacer unos esfuerzos distintos a los de otras comunidades. Pero los últimos datos económicos reflejan un ligero cambio de tendencia que nos anima a pensar que estamos trabajando en la buena dirección. El ejercicio de austeridad y contención que estamos haciendo es fundamental para la recuperación económica que estoy segura llegará más pronto que tarde, mucho antes de lo que muchos imaginan.

La comunidad está obteniendo frutos en el ámbito contable. ¿Para cuándo espera que también los dé en materia de empleo?

El paro es la principal obsesión de este Gobierno. Todas las medidas adoptadas hasta ahora van encaminadas a que se creen puestos de trabajo y de ahí nuestra insistencia en ayudar a quienes pueden crear empleo, los emprendedores y trabajadores autónomos de esta región. Estamos haciendo todo lo posible para que la administración no represente un obstáculo más a la hora de generar empleo, por eso hemos aprobado la ley de Emprendedores, que incluye importantes ayudas económicas para los autónomos y elimina la burocratización en la apertura de un nuevo negocio. Espero que la implantación de estas medidas contribuya a generar empleo lo antes posible.

El Día de la Región reconoció a los autónomos con una placa y también con varias medidas para simplificarles los problemas a los que se enfrentan en el día a día. ¿Se puede ser una región de emprendedores cuando cada día los mercados dan un nuevo sobresalto?

Por supuesto. La prueba es que, pese a los envites de la crisis, Castilla-La Mancha es una tierra de emprendedores, de personas valientes que han puesto en marcha grandes ideas y que han creado empresas punteras a nivel nacional e internacional. Ese potencial de nuestra gente es el que tenemos que aprovechar al máximo. Los ciudadanos de esta tierra han sido capaces de hacer grandes cosas sin ayuda de la administración, que  dedicaba el dinero público a gastos superfluos. Nosotros queremos que no se sientan solos a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial; queremos que sepan que cuentan con el respaldo de un Gobierno que está tomando medidas para ayudarles.

El número dos del PP, Vicente Tirado, anunció que habrá más Senobles en Castilla-La Mancha. ¿Ya hay empresas interesadas en instalarse aquí?

Castilla-La Mancha es un territorio muy atractivo para las empresas, contamos con una buena red de infraestructuras y estamos en el centro de la península ibérica y muy próximos a Madrid, la capital de España. Nuestro objetivo es aprovechar al máximo esas ventajas, y por eso hemos aprobado leyes que facilitan los trámites a todas las empresas que quieran instalarse aquí y que conviertan a esta  región en la opción más competitiva de España a la hora de poner ubicar un negocio.

La apuesta del anterior Gobierno fueron las renovables y la aeronáutica. ¿La suya es la industria agroalimentaria?

No comparto con usted el tenor de la pregunta. La apuesta del Gobierno del PSOE fue la del despilfarro y la propaganda. Nosotros apostamos por todos los sectores que tengan futuro y que representen una fuente de riqueza y generación de empleo para  Castilla-La Mancha. Desde luego para nosotros el campo y la agricultura representan el pasado, el presente y el futuro de esta tierra. Hemos aprobado medidas importantes en beneficio de nuestros agricultores como la eliminación del canon de promoción vitivinícola, la creación del  colegio de enólogos, la tramitación de las ayudas procedentes de  Europa. También hemos apoyado la instalación de infraestructuras fundamentales como la construcción del  primer polígono industrial para usos agrícolas que se construirá en Campo de Criptana, la concesión de ayudas por valor de 12 millones para los jóvenes que quieran desarrollar su actividad laboral en el campo, y la obtención del segundo almacenaje del aceite. Lo que no nos verán nunca es apoyar proyectos de enriquecimiento fácil para unos pocos.

Aunque la crisis lo inunda todo, la cuestión del agua es clave también para la región. El Ministerio ha admitido que la redacción del Plan de Cuenca del Tajo se está retrasando en la fijación de caudales ambientales en la parte alta del río. ¿Se avecinan buenas noticias para el Tajo?

En materia de agua, nosotros siempre hemos dicho lo mismo. Lo que España necesita es recuperar el Plan Hidrológico Nacional que vertebre todas las comunidades autónomas y que establezca un marco común basado  en los principios de solidaridad y de prioridad de la cuenca cedente. En Castilla-La Mancha ha habido 30 años de muchas palabras altisonantes y huecas y nada de hechos. Ahora vamos a llevar de verdad una política de agua coherente y beneficiosa para esta comunidad, se lo puedo asegurar.

 

Después del día del Corpus se ha generado una polémica entre PP y PSOE por los pitidos y aplausos que hubo en algún momento de la procesión. ¿cómo lo vivió?

Como en otras ocasiones, yo me sentí muy arropada por los toledanos durante la procesión del Corpus. Para mí es un honor compartir con los ciudadanos de la capital de  la región una fiesta tan enraizada en la cultura toledana como es la salida de la Santa Custodia. Además, algunos deberían recordar que, por encima de todo, es una celebración religiosa que merece todo el respeto. Yo no voy a entrar en el juego de quienes sólo quieren confundir y enmarañar la vida pública de esta comunidad.

 

¿Al igual que la portavoz del PP, Carmen Riolobos, culpa en parte al PSOE por caldear el ambiente en estos meses?

El PSOE está teniendo una actitud muy irresponsable frente a la crisis; intentan soliviantar la calle y pretenden dar la imagen de que esta región está ardiendo por los cuatro costados. Creo que deberían pisar más la calle, pero no para ponerse a la cabeza de la manifestación, sino para comprobar que la mayoría de la gente entiende las medidas que estamos aplicando y para aprender de la lección de responsabilidad que los ciudadanos nos dan cada día, con su esfuerzo y con su trabajo para sacar esta situación adelante.