Marín destaca la importante labor de los profesionales de la educación

Benjamín López/Madrid
-

El galardón concedido a la Escuela Rural 'Manchuela', que otorga la Fundación SM, es «un logro más de la educación castellano-manchega», según el consejero de Educación

Marín asistió al acto de entrega del premio a la Escuela Rural ‘Manchuela’ en Madrid./juan lázaro - Foto: Juan Lázaro

El Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Manchuela’, ubicado en la localidad conquense de Villalpardo, y que acoge alumnos también de Villarta y El Herrumblar, recibió ayer en Madrid el Premio de Buenas Prácticas para el Éxito Educativo que concede la Fundación SM. El galardón reconoce la iniciativa ‘Gran Proyecto de Proyectos’, puesta en marcha por este centro de Infantil y Primaria, que integra la implantación de nuevas tecnologías en el aula y otras actividades como la agenda escolar y el huerto escolar, pensadas para ofrecer una educación adaptada a los niños de diversas edades y niveles que conviven en el mismo aula.

Así, tal y como explicó el jefe de estudios del CRA ‘Manchuela’, Daniel Gómez, se sienten «muy orgullosos de que se reconozca el trabajo que se hace en la escuela rural» donde el «entorno» es diferente al de la escuela tradicional, dijo. En este sentido argumentó que el hecho de que convivan alumnos de diferentes edades y niveles dentro del mismo aula implica que «el modelo educativo tradicional no sirve porque los contenidos que tenemos que desarrollar con los alumnos son muy diferentes de un nivel a otro».

De esta manera, apoyado en las nuevas tecnologías los aproximadamente 200 alumnos del colegio reciben una educación personalizada y adaptada. Se trata, asegura Gómez de que los estudiantes «aprendan a aprender», de tal manera que sean ellos mismos capaces de «construir su aprendizaje sin la necesidad de que el profesor esté siempre encima de ellos».

Para ilustrar el modelo educativo que están implementando en el CRA ‘Manchuela’, su jefe de estudios explicó que tienen entre 15 y 20 alumnos por clase que pueden ser, por ejemplo, de 1º, 2º y 3º de Primaria. Así, ante esas edades tan diferentes entre unos y otros, «explicas los contenidos a los alumnos de un nivel y para los otros el profesor ha tenido previamente que planificar y organizar una serie de actividades que tienen que ir realizando mientras te centras en el trabajo con un grupo».

un logro. A juicio del consejero de Educación, Marcial Marín, presente en el acto de entrega del premio en Madrid, se trata de «un logro más de la educación castellano-manchega» que en el último mes ha recibido tres premios nacionales. Así al premio Magisterio y al que concede la Fundación Atresmedia y Santillana se suma ahora este de la Fundación SM.

Esto demuestra, a juicio de Marín, que «estamos haciendo las cosas bien» y vamos «en la buena dirección» si bien reconoció que «no hay que conformarse» porque «todavía quedan muchas cosas por hacer» especialmente en la reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar.

En concreto, según el consejero, el premio «es sobre todo propiedad de los profesionales que, a diario, están haciendo una labor encomiable» y, en este caso, los educadores del CRA ‘Manchuela’ que están haciendo, dijo, «un trabajo excelente del que nos sentimos muy orgullosos». Con su ejemplo, insistió, se «demuestra que la igualdad de oportunidades llega a cualquier rincón de nuestra región».