Dos siglos de memoria de España

Javier Villahizán (SPC)
-

El Prado celebra su 200 aniversario reafirmándose como institución artística a la cabeza de Europa y con el reto de ofrecer experiencias nuevas a los visitantes de los próximos milenios

Dos siglos de memoria de España

El Museo del Prado se viste de gala para celebrar este 2019 uno de los acontecimientos más destacados de su Historia. Cumple dos siglos con una excelente salud y una proyección más que envidiable.

Actualmente, la pinacoteca madrileña es parte del relato pictórico español, además de ser referente mundial en arte gracias a sus numerosas exposiciones temporales. A lo que se añade el éxito en el número de visitantes, con una media anual de unos tres millones de entradas, así como su influencia internacional a través de cesiones temporales de obras a otros museos o acuerdos con centros culturales. En definitiva, se trata de un lugar que es memoria colectiva de un país y que narra a través de los cuadros que alberga la Historia viva de España y de sus vicisitudes, es decir, de sus éxitos y fracasos.

Cada vez que un escolar, un joven, un adulto o un jubilado, ya sea un apasionado de la pintura o un simple curioso, se detiene ante alguno de los más de 1.100 cuadros expuestos de los casi 35.000  fondos con los que cuenta el museo contempla una pequeña porción de la Historia de España y de su recorrido artístico. 

Destacan las piezas de Berruguete, Sánchez Coello, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Vicente López, Tiziano, Caravaggio, Fortuny, Rembrandt, Durero, Rubens y El Bosco; pero son los óleos de Velázquez y Goya los que despuntan y sobre los que se reúnen la mayor parte de los visitantes.