La élite de la peluquería y la estética compitió en Albacete

E.F.
-

La José Saramago acogió los campeonatos estatales, en las especialidades masculina y femenina, así como las competiciones nacionales de Maquillaje Corporal y Facial y de Uñas

La tensión se pudo cortar, literalmente, durante casi todo el día de ayer en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete, pues bajo  su techo se celebró, la vigésimo cuarta edición del Campeonato Nacional de Peluquería Masculina, el Campeonato Nacional Femenino de la misma disciplina, los campeonatos regional y juvenil de Peluquería y Estética, la primera edición del Campeonato de Uñas y el segundo Campeonato Nacional de Maquillaje Corporal y Facial. Todo en un día.

«Las pruebas se cronometran -explicaba ayer la presidenta de la Asociación Provincial de Peluquería, Remedios Sáez, -de forma que los participantes tienen encima la misma presión que puede tener un deportista de élite en una competición nacional que, además, en el caso de la nacional masculina, da acceso al campeonato del mundo, que tendrá lugar este año en Corea del Sur».

Por si dicha presión fuese poca, el nivel de participación de este año fue tan alto que hubo que desdoblar las competiciones en dos tandas. Y todo eso acompañado, además de actividades paralelas, presentaciones técnicas, conferencias, mesas redondas y un programa cultural que incluyó una representación teatral de fragmentos de El Quijote, a cargo del grupo teatral El Pasillo, de la Universidad Popular, una cata comentada de vino, una exposición de material de peluquería antiguo, que se remontaba a los bacines de la época de Cervantes, y una exposición colectiva de 20 pintores de Albacete, coordinada por el  peluquero y también pintor Jesús Garví, campeón del mundo en 1986 junto a su compañero Basilio Martínez, recientemente fallecido.

Entre tanta actividad, también hubo momentos para el reconocimiento, pues se rindió homenaje  a ocho peluqueros y peluqueras  veteranos de Castilla-La Mancha y, además, hubo dos reconocimientos especiales, uno para Lucas Sánchez, presidente de honor de la Asociación Provincial, y a Isabel Peña, recientemente retirada.

A última hora de la tarde, se hizo público el palmarés. El primer clasificado en el Certamen Nacional de Peluquería Masculina fue José Vicente Sanz, quien consiguió  284 puntos -144 en peinado creativo y 141 en corte y peinado clásico. En cuanto al Nacional de Peluquería Femenina, el triunfo fue para María Gladys Duarte, con 287 puntos.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en una cena de gala en el Parador de La Mancha.