Agricultura continúa abonando pagos pendientes desde 2007

L.G.E. / Toledo
-

La consejera de Agricultura empezó su intervención en la Comisión de Presupuestos contando cómo está ejecutando los gastos de este año. Un repaso en el que hizo referencia a pagos que se siguen realizando y que vienen pendientes de años atrás. En el caso de las ayudas del asesoramiento a agricultores y ganaderos expuso que en 2013 se van a abonar pagos «que dejó pendiente el anterior Gobierno socialista» de los años 2007 a 2010. De las ayuda a planes de mejora y de primera instalación de jóvenes agricultores se van a saldar la deuda de las convocatorias de 2009 y 2010. Lo mismo hará con las de regadío de 2010.

En el caso de las indemnizaciones por zonas desfavorecidas, reconoció que tenían sin pagar algunas desde 2008. Sumando algunos expedientes de 2010 y 2011, en total serán más de 18 millones de euros. No es menor el volumen de fondos abonados este año por la forestación de terrenos agrícolas. «Hemos pagado ayudas por 2,1 millones euros de 2008, 2009 y 2010, otros 4,5 millones de parte de la convocatoria de 2011 y 14,5 de 2012», contabilizó.  Añadió que además se han pagado expedientes pendientes de 2010 de arranque de viñedo.

Menos intereses de demora.

Quizá estos retrasos se vayan paliando poco a poco. La consejera también expuso ayer que a 30 de septiembre de este año se había pagado el 19% de lo que se había presupuestado para este año en intereses de demora. María Luisa Soriano añadió que no cree que se vaya a incrementar mucho más ese gasto, «pues la mayoría de las facturas se están atendiendo por parte de la tesorería en tiempo y forma».

Al igual que el año anterior, Soriano reconocía las limitaciones de la situación actual. «A todos nos gustaría tener y poder contar con presupuestos mayores», comentó, «si no tuviéramos que pagar cada día 4,5 millones de deuda podríamos tener más presupuesto».

No fue justificación suficiente para el portavoz del PSOE. José Luis González dijo estar decepcionado. «Esperábamos algo más de estos presupuestos, esperábamos que hubiera una apuesta por invertir para el sector agrario», lamentó. El diputado socialista se remontó a 2011 para criticar que el programa de regadíos haya sufrido un «recorte» en tres años del 53%, el de investigación caiga en un 46% y la conservación del medio natural se reduzca un 56%.