El presidente del Albacete se siente «engañado» por la Diputación

Juan Carrizo
-

«El vicepresidente Agustín Moreno me manifestó en repetidas reuniones, delante de testigos, que en el momento que estuviéramos al día pagaría automáticamente esa subvención»

Uno de los puntos que el Albacete Balompié presentó en el recurso para evitar la liquidación de la sociedad, que el propio club había solicitado meses antes, era un convenio con la Diputación Provincial por el que se cobrarían 600.000 euros.

Obviamente surgieron controversias sobre dicho convenio, que a pesar de todo fue aprobado y firmado por la anterior corporación. Ahora, solucionados los problemas con la Agencia Tributaria, el club quiere que el convenio se haga efectivo y se ha encontrado, a pesar de las promesas recibidas por escrito primero y verbales después, con que no hay intención de pagar, según relató ayer a este diario el presidente del Albacete Balompié, José Miguel Garrido.

En el Pleno de la Diputación celebrado el 12 de junio de 2015 se aprobó con polémica el convenio  con el Albacete que suponía, a nivel económico, un montante total de 630.000 euros, a pagar 600.000 en 2015 y durante los siguientes tres años a 10.000 euros por año.

El informe de intervención al citado convenio ya ponía reparos al citado convenio al no estar el Albacete al corriente con la Agencia Tributaria, condición necesaria según la ley de subvenciones. Por ello, el convenio se aprobó con el voto del Partido Popular, ya que el Socialista votó en contra.

El mismo día quedaba rubricado dicho convenio, en el que se especificaban diferentes compensaciones por parte del club para recibir dicha subvención.

Obviamente, no estar el corriente de pago con Hacienda imposibilitaba hacer efectivo el convenio y así, en una carta fechada el 2 de julio, el todavía vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga explicaba al presidente del Albacete que «desde la Diputación no podemos realizar dicho pago al no encontraros al corriente de pago en vuestras obligaciones con la Agencia Tributaria».

«Ante la evidencia de que la sociedad no se encuentra al día de pagos con la AEAT y en cumplimiento de la ley de subvenciones por las que se rigen este tipo de aportaciones no podemos realizar dicha aportación hasta que no se acredite bien por parte de la AEAT o por parte de la sociedad que su situación se  encuentra regularizada con la Hacienda Pública». Y concluye la carta señalando que «en el momento en que esta situación se solucione liberaremos de manera inmediata el pago».

CONVENIO FIRMADO. En este mismo sentido dice José Miguel Garrido que se manifestó verbalmente el ahora vicepresidente de la Diputación, el socialista Agustín Moreno, pero que tras presentar por escrito la documentación no han obtenido respuesta.

Garrido señaló anoche a este diario que «el Albacete Balompié se siente engañado por Agustín Moreno, que en repetidas reuniones  manifestó, delante de testigos, que en el momento que el Albacete estuviera al día pagaría automáticamente esa subvención».

«El Albacete Balompié no tiene afiliación política y cumple con sus compromisos y lo que quiere es que las instituciones también cumplan con los compromisos acordados. Ya no está en debate si el convenio es bueno, malo o regular. Esa etapa ya ha pasado porque está aprobado y firmado. No hemos cobrado porque no estábamos al día. Ahora ya estamos, pero seguimos sin cobrar», apuntó el presidente.

Para concluir dijo que «yo llevo aquí dos años y no me mentido en ninguna ocasión. Mis abonados y mis socios saben que el presidente del Albacete Balompié no miente, pero el vicepresidente de la Diputación me ha mentido a mí porque me dijo que me iba a pagar en cuanto estuviéramos al día».