Cercanía, transparencia y tarifas razonables

JESÚS MARTÍNEZ
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Un estudio de Affinion señala que estas tres características son las que más valoran los consumidores a la hora de contratar a una operadora de telefonía

Cercanía, transparencia y tarifas razonables

Elegir una compañía de telefonía es una decisión muy meditada entre los españoles. Así lo demuestra el Estudio Anual de la Generosidad de Marca, realizado por el Instituto Affinion en colaboración con Ipsos. El 85% de los encuestados considera que la decisión de pertenecer a una u otra operadora de telefonía es una decisión importante.

 

Sin embargo, las empresas del sector no alcanzan el aprobado en cercanía, empatía ni confianza. No poseen una puntuación de 5 sobre 10 en el nivel de desempeño de marca, analizado a través del valor proyectado de marca, social, de la comunicación, de producto y de recompensa.

Asimismo, los consumidores encuestados piden a las empresas del sector una mayor sensibilidad ante las dificultades especiales, solidaridad y una acción social sincera. Así, presentan un gran margen de mejora en desempeño y superación de expectativas.

 

Un total de nueve grandes marcas –Euskaltel, Jazztel, ONO, Orange, Tele2, Movistar, Vodafone, Yoigo y Symio- han sido objeto de estudio para determinar su reputación e imagen de marca.

 

Las dos marcas que más destacan son las operadoras de bajo coste Simyo, con 223, 99 puntos y Yoigo, con 182, 68 puntos. A pesar de ser las más pequeñas, y también las más recientes, parece que han sabido construir una percepción basada en los rasgos que más valoran los consumidores: la transparencia y las tarifas razonables.

 

Por comunidades autónomas, Aragón (51,48 puntos sobre 100) es la más más benévola con las operadoras de telefonía mientras que Castilla y León con 34,98 puntos es la que atribuye menor Índice de Generosidad.