El Certamen de Calidad de Jumilla llega hasta la otra punta del mundo

E.F.
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El experto australiano Robert Geddes, que realiza un estudio pionero sobre la uva monastrell, será uno de los invitados de honor de la DO el año que ésta cumple medio siglo de existencia

La DOJumilla presentó ayer en la sede de la Dirección Provincial de Agricultura en Albacete la edición número 22 de su prestigioso Certamen de Calidad, que este año será bastante especial porque coincide con el 50 aniversario de la creación de su Consejo Regulador, que se remonta al año 1996.

Para ser precisos, este certamen, cuyo acto central es una cata a ciegas por parte de un panel de expertos cuidadosamente elegido, tendrá lugar los días 14 y 15 de abril y, por esta causa, ayer comparecieron en la sede de la Dirección Provincial el presidente de la DO, Pedro Lencina; David Hernández, presidente de la Cooperativa San Dionisio de Fuenteálamo; J.Q.Fung, uno de los sumilleres más conocidos y respetados de China, Robert Geddes, Master of Wine procedente de Australia que realiza en la actualidad un detallado estudio sobre la uva monastrell.

Como anfitrión del acto, Manuel Miranda, director provincial de Agricultura, aprovechó el acto para confirmar que «la Denominación de Origen Jumilla entrará en Acrevin, la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha, junto a las otras ocho denominaciones presentes en nuestra región».

Miranda recordó que la presencia de Jumilla en esta entidad dedicada a la promoción de los vinos de calidad se debe a la fuerte presencia de las bodegas albaceteñas en una de las denominaciones más conocidas de España, como por ejemplo la fuentealamera San Dionisio.

El presidente de la citada cooperativa, David Hernández, ponía el acento en la presencia de Fung y Geddes en el certamen, donde pronunciarán dos ponencias, «por lo que tiene de consolidar una estrategia de expansión a los mercados de Extremo Oriente y Oceanía hace ya tres años».

Finalmente, el presidente de la DO, Pedro Lencina, recordó que este certamen nació para fomentar el embotellado y la calidad entre las bodegas que forman parte de la denominación «pues hace 20 años la mayor parte de lo que producía y vendía eran graneles».

Ahora que la calidad de los vinos de Jumilla ya está reconocida,   «hemos ampliado nuestra estrategia, de forma que los vinos de Jumilla forman parte de la promoción de la zona y sus productos, yendo más allá del enoturismo, apostando por la gastronomía  y la promoción de otros productos».