El Ayuntamiento de Alcalá del Júcar regulará una zona de aparcamiento de pago

Alejandro Gómez
-

El Pleno aprobó la ordenanza para su uso, con un máximo de dos euros diarios, y el pliego para adquirir un camión para la recogida de basuras, con un presupuesto de 135.000 euros

El  Ayuntamiento de Alcalá del Júcar celebró recientemente un Pleno con un amplio orden del día. Entre los puntos aprobados, la segunda modificación presupuestaria del año, tras una primera que permitió incorporar los fondos para afrontar la renovación del alumbrado público.

En este caso, se dio el visto bueno a concertar un préstamo de 110.000 euros, importe que se incluye en el apartado de gastos para adquirir un camión para el servicio de recogida de basuras. Además, se aprobaron el pertinente expediente de modificación de créditos y el pliego de condiciones para la adquisición, con un presupuesto base de 135.000 euros (incluido IVA).

Como recordó el alcalde, Pedro Antonio González, Alcalá del Júcar mantiene un servicio municipal de recogida de residuos, ya que las características especiales del municipio «dificultan tenerlo mancomunado». Entre esas condiciones, se encuentran la necesidad de prestar el servicio en fines de semana, cuando la localidad recibe una gran afluencia de visitantes; la dispersión de sus núcleos de población, con cinco pedanías y su orografía. Precisamente por esa última característica, el pliego recoge que el camión sea de unas dimensiones muy concretas para poder moverse por las estrechas calles de los cascos históricos. También que «esté actualizado en materia de seguridad».

aparcamiento. Por otro lado, destacó entre los puntos aprobados la creación de una zona de aparcamiento municipal regulada la ordenanza reguladora de su uso.  Ese espacio regulado será una de las explanadas del Paseo de los Robles y la cuota aprobada será de un máximo de dos euros por día completo (50 céntimos por media hora y un euro por 60 minutos), quedando exentos los vehículos registrados en el municipio.

En palabras del regidor, la decisión de controlar esa zona viene motivada porque «las zonas de parking son un recurso muy escaso en Alcalá del Júcar y tenemos que potenciarlas en la medida de lo posible, así que al igual que otros municipios de la Asociación de los Pueblos más Bonitos decidimos aprobar una pequeña cuota, con una cuantía que no resultase disuasoria y que nos suponga un refuerzo para mejorar el servicio». En cualquier caso, González aseguró que «seguirá habiendo zonas de parking libre, ya que el regulado supone sólo entre el 15 y el 20 por ciento de las zonas disponibles».