CCOO elabora un plan para reindustrializar la comunidad autónoma

MARCELO ORTEGA
-

El documento incluye medidas para conseguir aumentar el tamaño medio de las empresas, facilitar crédito y reducir costes energéticos

El diagnóstico es claro: casi 15.000 empresas cerradas y 153.000 empleos perdidos, una tasa regional de paro que en 2007 era del 7,7 y ahora es de casi 29%. Comisiones Obreras incluye estos datos en el análisis previo a su documento El panorama económico e industrial en Castilla-La mancha, una propuesta para el debate, un plan de reindustrialización que pretende generar un debate con las administraciones para conseguir un cambio de modelo productivo. El documento lo presentaba ayer en Albacete Juan José González, responsable del área institucional de CCOO Castilla-La Mancha, antes de llevar el documento a los representantes del Partido Socialista en una reunión posterior. El sindicato reclama «voluntad política» para conseguir que la región tenga industria, y por eso el objetivo es llevar el plan a los partidos. González, que compareció en rueda de prensa con el secretario provincial Francisco de la Rosa, explicó que el documento «plantea la necesidad de abrir el debate», teniendo en cuenta que el propio Gobierno y la Unión Europea «tienen claro que la industria es un factor de estabilidad imprescindible, por eso es importante reactivarla».

ABARATAR ENERGÍA. En el documento elaborado por el sindicato aparecen varios ejes de actuación que incluyen aumentar el tamaño de las empresas de la región para que así tengan capacidad de competir e innovar, reducir los costes energéticos (la energía en España es un 35% más cara que en la media de países OCDE), conseguir crédito para las empresas, y mejorar el empleo cualificado. Juan José González pidió también que todo se haga «desde el diálogo», porque hasta ahora «con la Junta ha sido muy difícil incluso identificar dónde están las competencias de industria», y «no ha habido reuniones con los sindicatos», algo que calificó como una «anormalidad democrática».

En el Partido Socialista de Albacete las propuestas de Comisiones Obreras eran bien recibidas. Modesto Belinchón, candidato a la Alcaldía de la ciudad, se refirió a la necesidad de «aprovechar los enormes potenciales que tenemos», y señaló que en su programa se incluye «apostar por la aeronáutica», aprovechando el actual parque industrial, así como «pelear por la plataforma logística intermodal, ese es el proyecto que necesitamos para Albacete».